Imagen de archivo del toro enmaromado de Benavente.

Publicidad

EL PARTIDO VE MALTRATO EN EL FESTEJO

Animalistas anuncian acciones legales contra el toro enmaromado de Benavente

El partido animalista Pacma ejercerá acciones legales contra el festejo taurino del toro enmaromado celebrado este miércoles en Benavente (Zamora). Consideran que los animales fueron "maltratados y sometidos a cotas de sufrimiento y estrés inimaginables".

El partido animalista Pacma ha anunciado que ejercerá acciones legales por supuestas irregularidades en el festejo taurino tradicional del toro enmaromado celebrado este miércoles en Benavente (Zamora) y el del "torito del alba" que se desarrolló por la mañana. Pacma ha asegurado que tiene documentados estos festejos y que en ellos los animales fueron "maltratados y sometidos a cotas de sufrimiento y estrés inimaginables" antes de que fueran trasladados al matadero para su sacrificio.

Del torito del alba, en el que una vaquilla es guiada atada por los cuernos al igual que en el toro enmaromado, Pacma ha asegurado que el animal de este año, de nombre "Burlera", fue zarandeado y golpeado, cayó al suelo en varias ocasiones, sangró por la boca tras un golpe y chilló retorciéndose durante el recorrido de cuarenta minutos por las calles de Benavente.

Sobre la carrera del toro enmaromado, protagonizada este año por un astado llamado "Pitarroso", ese partido animalista ha indicado que cuando se tensaba la maroma se oía jadear al toro, que además se resistió a entrar en el matadero al final del recorrido. Tras documentar estos festejos taurinos tradicionales, Pacma ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra su celebración por incumplimiento del reglamento de festejos taurinos populares de Castilla y León.

Ese reglamento especifica que está prohibido "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". Pacma ha sostenido además que en las imágenes que han grabado se aprecian irregularidades como la supuesta presencia de menores y personas en estado de embriaguez en el recorrido. Este partido animalista ha sostenido que la prohibición del Toro de la Vega de Tordesillas abre el camino para prohibir también otros festejos en los que torturen animales y ha puesto de ejemplo el caso del toro enmaromado de Benavente. Pacma ha confiado en que todos los festejos taurinos acaben puestos en cuestión por una sociedad que "ya no se divierte viendo sufrir a los animales".

Publicidad