Volcán La Palma

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "Hacemos los máximos esfuerzos para reconstruir La Palma"

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias manda un mensaje de ánimo a los habitantes de La Palma y explica el estado de las ayudas para los afectados de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Publicidad

El drama de los palmeros no terminará con el final de la erupción del volcán prevista para el próximo día 25. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde en directo en Antena 3 Noticias fin de semana a las preguntas de Matías Prats y Mónica Carrillo sobre la situación de la isla tras 3 meses de erupción y sobre otras cuestiones de actualidad del archipiélago como la pandemia de coronavirus.

¿Cómo van a llegar los 400 millones de ayudas para los afectados tras la erupción?

Hay una parte que ya ha llegado y otra que llegará. Por ejemplo, se firmará un plan de empleo que, una vez el volcán ya definitivamente esté apagado, dará trabajo a 1.600 personas. Hay que recuperar las infraestructuras, las carreteras, los espacios públicos, para también dar las indemnizaciones a quienes han perdido la vivienda. Se han doblado de 15 a 30 y luego a 60.000 euros. Desde el primer día nos hemos hecho cargo de las personas que están en los hoteles. Hemos comprado viviendas, ya se han entregado 20 y han llegado fondos para el campo, unos 13 millones de euros.

¿Cuánto se va a tardar en recuperarse La Palma de esta crisis?

Hay que entender a la gente en la isla de La Palma. Perdieron la casa de la noche a la mañana. Su voluntad, su deseo, es que la puedan tener cuanto antes y hemos hecho un esfuerzo inédito. No hay parangón. Hemos tenido otro fenómeno, ya en Canarias, recuerdo el delta en el año 2005, las riadas y esta es la ocasión en la que más rápido han llegado las ayudas.

Hemos entregado viviendas. En Canarias hemos tardado años en entregar viviendas sociales. En La Palma lo hemos hecho en pocas semanas. Estamos haciendo los máximos esfuerzos. Eso significará que podamos tener reconstruir la isla cuanto antes. Espero que sea la mayor brevedad recuperar la normalidad en La Palma.

¿Qué va a pedirle a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes?

Creo que era necesaria esta convocatoria e imprescindible. El presidente presentará su propuesta, como hacemos siempre. Los presidentes hablaremos y espero que, al acabar, en una unidad de acción de todas las comunidades trabajemos de la mano. Hay una comisión interterritorial que toma decisiones que se vota y que ha permitido que España esté por ejemplo de los mejores países en vacunación. Tenemos que resolver el problema de esa variante ómicron y espero que salgan resultados.

¿Cree que se debería establecer una estrategia global para todas las comunidades?

Eso es lo que se ha hecho siempre. Se hace una propuesta y se debe respetar y, de hecho, cada semana hay una comisión interterritorial. Luego hay medidas distintas en cada territorio porque hay cogobernanza y creo que eso también ha sido demandado por las comunidades autónomas.

Debe haber una normativa que la regule y luego, lógicamente, hay comunidades que han dado unos pasos hacia un lado u otro. Nosotros hemos respetado en Canarias, por ejemplo, que hay que empezar con los más vulnerables y con las personas que estaban en las residencias. Nos pedían que empezáramos por el sector turístico y nos parecía, había que salvar vidas, que empezar por las personas que estaban en riesgo de morir.

¿Qué se está haciendo mal para que la sexta ola golpee con fuerza a Canarias?

Estamos ante un momento preocupante. Canarias ha sido de las comunidades más favorables en el control de la pandemia. Estamos en estos momentos por debajo de la media a 7 y 14 días de la incidencia, pero los últimos días, los últimos datos, son los más altos que hemos tenido desde el comienzo de la pandemia. Hemos tomado decisiones como implantar el certificado covid obligatorio ola subida de niveles en algunas islas.

Yo lo que le pido a la sociedad de todo el país es responsabilidad, que disfrutemos de la Navidad, con respeto y haciendo caso a las restricciones que se nos imponen, lamentablemente, y que podamos darle la vuelta a hasta esta nueva curva.

¿Qué mensaje lanza a los palmeros?

Después de venir muchos días, ver que no sale lava es un alivio. Lo que hay que decirle a la sociedad palmera es, primero, darle las gracias a la sociedad palmera porque ha mostrado al resto de las islas y al resto del país y a la comunidad internacional que es un pueblo noble, valiente y resistente. He estado con niños de 6 años, que quieren quedarse en su isla.

Los niños de Todoque han perdido sus casas y con una sonrisa en la cara quieren quedarse aquí, quieren crecer y ser felices aquí. También he estado con personas mayores que han vivido 3 volcanes en la isla de La Palma, tienen más de 80 años y que no se rinden. Por tanto, agradecimiento, y decir que, entre todos, sociedad civil, instituciones públicas... la sociedad palmera esta volverá a hacer lo que siempre ha sido, que es la isla bonita de Canarias.

Publicidad