Dispositivos móviles

Andalucía restringe el uso del móvil en los centros educativos hasta 2º de la ESO

La regulación se extiende a toda la jornada escolar, incluyendo recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte, y a todos los espacios de los centros educativos.

Niños con sus móviles

Niños con sus móvilesAntena 3 Noticias

Publicidad

Ni en el recreo, ni en el autobús, ni por supuesto en el aula. La Junta de Andalucía ha ampliado la limitación del uso del móvil en los centros docentes de su competencia. En concreto se ha propuesto restringir "cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la ESO inclusive".

Para llegar a esta decisión, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, solicitó al Consejo Escolar la realización de un informe sobre el uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo. En dicho informe, el órgano mayor de participación y consulta de la comunidad educativa andaluza, dictaminó aumentar las restricciones ya existentes, implantadas por la Consejería el pasado 4 de diciembre.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ya ha anunciado que se aplicará esta recomendación en las aulas andaluzas en todas las enseñanzas de su competencia. Para ello, se llevará a cabo la modificación de los decretos que regulan el funcionamiento de los centros educativos.

La restricción no se limita al uso de este tipo de dispositivos en las aulas, sino que "la regulación se extiende a toda la jornada escolar, incluyendo recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte, y a todos los espacios de los centros educativos, incluyendo comedores, pasillos y zonas comunes", informa la Consejería.

A partir de tercero de la ESO la propuesta es "limitar su uso en la jornada escolar a determinados momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta, en todo caso, la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas".

Del Pozo ha considerado que el Consejo Escolar "no solo respalda el acierto y oportunidad de las medidas adoptadas por la Consejería en un tema de alta sensibilidad social, que genera una honda preocupación en las familias y los docentes por su impacto en la convivencia en los centros y en el rendimiento académico, sino que recomienda endurecer aún más las medidas que ya hemos adoptado en dos aspectos: que la limitación del uso del móvil se recoja en una norma de rango superior a la instrucción, como así haremos, y que la excepción de los usos pedagógicos sólo sea aplicada a partir de 3° de ESO. Es decir, restringiremos cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos análogos hasta 2º de la ESO inclusive".

La consejera ha agradecido el trabajo del Consejo Escolar de Andalucía para la elaboración de este informe que les solicitó y que ha contado con la participación de expertos de ámbitos como la educación, la salud mental, la universidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

El dictamen también recoge la necesidad de proporcionar formación y orientación a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y que los centros dispongan de suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado, reduciendo así su dependencia de dispositivos personales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad