120.00

Publicidad

Vacuna coronavirus

Andalucía empezará a vacunar contra el coronavirus "antes de final de año"

Andalucía empezará a vacunar "antes de que termine este año", comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra el coronavirus.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra el coronavirus "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto.

Por eso, según ha indicado Bendodo, Andalucía podrá empezar a vacunar contra el coronavirus"antes de que termine este año", comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra la COVID-19.

El consejero portavoz de la Junta ha recordado que la Administración autonómica tiene ya "en marcha" el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna del coronavirus, y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

Ha detallado además que en esta primera fase van a llegar a Andalucía "190.000" dosis de vacunas, y ha recordado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, de forma que la Junta estima que, si empieza a vacunar contra el coronavirus a finales de este mes de diciembre, "en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis".