Coronavirus

Andalucía avala el uso del pasaporte covid hasta el 15 de enero

La justicia andaluza ratifica el uso del pasaporte covid para determinadas actividades. La medida estará en vigor hasta el próximo 15 de enero.

Comunidad Valenciana endurece las restricciones: 600 euros de multa para quien entre en locales sin pasaporte covid

Comunidad Valenciana endurece las restricciones: 600 euros de multa para quien entre en locales sin pasaporte covidEFE

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el pasaporte covid en residencias y hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la que se establece la medida preventiva de salud pública relativa al certificado digital covid-19 o prueba diagnóstica.

En una resolución dictada el pasado 2 de diciembre, el TSJA acordó no ratificar la medida planteada por la Junta al no establecer un límite temporal de su vigencia y pese a cumplir con los requisitos, según el pronunciamiento del Alto Tribunal Andaluz.

Dicha resolución indicaba que la justificación de la medida no debe ceñirse a su proporcionalidad, necesidad e idoneidad, sino que "igualmente debe contener una motivación suficiente acerca de su vigencia en el tiempo".

El pasaporte covid se pedirá en las residencias y hospitales andaluces y el Gobierno andaluz no descartara la posibilidad de implantarlo en otros sectores como el ocio nocturno.

Lector QR

La Consejería de Salud ha ampliado las prestaciones de la aplicación Salud Andalucía incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del pasaporte covid de la Unión Europea y comprueba que el QR que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad.

En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.

Publicidad