Coronavirus

Murcia pide aplicar el pasaporte Covid en hostelería y ocio hasta después de Navidad

El Ejecutivo murciano sostiene que detrás de su decisión está "la situación actual de aumento de contagios y que la mayoría de brotes detectados tiene un origen social"

Pasaporte covid

Pasaporte covidAntena 3 Noticias

Publicidad

El Gobierno murciano pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) que apruebe la autorización del pasaporte Covid para hostelería, restauración, celebraciones y ocio nocturno, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento técnico del coronavirus.

Vista la situación actual de aumento de contagios y que la mayoría de brotes detectados tiene un origen social, el Comité Covid ha decidido hacer esta solicitud al TSJMU para "evitar tomar otro tipo de medidas mucho más restrictivas si, indudablemente, empeoran las cifras", ha explicado.

Si el TSJMU aprueba finalmente esta medida, Murcia se unirá al resto de comunidades que ya emplean este documento.

Duración de la medida

La Consejería de Salud ha solicitado, asimismo, que la medida tenga efecto hasta el 14 de enero, entrando en vigor a las 00.00 horas del día siguiente al que sea autorizado por el TSJMU.

Pedreño ha recordado que este Certificado recoge tres supuestos: estar vacunado; tener realizado un test de antígenos o una PCR; o haber pasado la enfermedad.

"Dado el aumento de la incidencia general en todas las comunidades autónomas, hemos decidido que para la hostelería, restauración y celebraciones se aplicará a partir de ahora el nivel de alerta regional", según Pedreño.

Aforos

Esto significa que, para el nivel 1 y 2, se fija el aforo del 100% en el interior de estos establecimientos; para el nivel 3 un aforo del 75% en el interior; y para el nivel 4 un aforo del 50% en el interior.

No obstante, en todos los casos será necesario acreditar el acceso a través del pasaporte Covid. En el caso del exterior, se mantendrá el 100% de aforo sin necesidad del Certificado.

En cuanto a la actividad interior del ocio nocturno es donde "más se están produciendo los contagios" debido a la "mayor interacción social", según Pedreño.

Publicidad