Pasaporte covid

Cómo puedo obtener el pasaporte covid: Requisitos y documentación necesaria

Cada vez más comunidades están solicitando el pasaporte covid para algunas actividades como el acceso a la hostelería. ¿Qué requisitos son necesarios para obtenerlo?

Publicidad

El Certificado Covid Digital de la UE es un documento que permite acreditar si una persona ha recibido la vacuna contra la Covid-19, ha superado la infección o cuenta con un resultado negativo en Sars-CoV-2.

Este documento comenzó siendo un imprescindible a la hora de viajar para evitar cuarentenas, aunque ahora, muchas comunidades están optando por aplicarlo en algunas actividades como la hostelería, hospitales, gimnasios, residencias de mayores...

Documentación necesaria para tener el pasaporte covid

Para pedir el pasaporte covid a través de Internet será necesario disponer de un Certificado digital o Cl@ve permanente e introducir los datos personales (DNI, tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento...) También puede ir de forma presencial al centro de salud con el DNI y solicitarlo.

El pasaporte covid puede obtenerlo todos los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de terceros países que se encuentran o residen legalmente en un Estado miembro y tienen derecho a viajar a otros Estados de la Unión Europea.También pueden obtenerlo los niños, que a partir de la segunda quincena de diciembre podrán recibir la vacuna contra el coronavirus en España.

Existen tres tipos de certificado que se pueden pedir: el certificado de vacunación (si se ha administrado la vacuna contra la Covid-19), el certificado de prueba diagnóstica (si cuenta con un test o PCR negativo) y el certificado de recuperación (si ha superado la enfermedad).

¿Se puede falsificar?

La Guardia Civil alertaba de varios grupos de Telegram en los que se ofrece ayuda para conseguir este documento de forma ilegal. "No piques, los usuarios que lo han intentado se han convertido en víctimas de un fraude".

El pasaporte covid, que se emite en papel y también está disponible en formato digital, "es seguro y fiable, tiene validez en toda la Unión Europea (UE)". Además, incluye un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

¿Restricciones en Navidad?

El inmunólogo, Juan Martínez, señala que el pasaporte covid "es necesario pero no suficiente" porque aunque "reduce la expansión del covid-19 y reducen los contagios, "no los elimina por completo".

"La vacunación se potencia, se acelera cuando se exige el pasaporte covid. Este es el verdadero valor del pasaporte covid", dice el inmunólogo Martínez.

Además, cree que durante las Navidades "habría que imponer un toque de queda, prohibir reuniones de no convivientes (...) si queremos tener un mes de enero donde no haya otra vez 10.000 muertes como hubo el año pasado".

En el siguiente mapa puede consultar las comunidades que exigen o no el pasaporte covid.

Publicidad