89.002500

Publicidad

Coronavirus

Andalucía acatará la orden del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la comunidad de Andalucía va a acatar la orden ministerial y ha expresado su respeto por la decisión de Madrid.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía se plantea recurrir la orden del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus y ha pedido consenso y diálogo para "ensancharlo".

Según ha confirmado el presidente andaluz, tiene el "máximo respeto" a las decisiones que tome el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que estudia recurrir la orden. Lo que hará el gobierno andaluz, será esperar al próximo miércoles para solicitar al Ministerio que atienda las propuestas "sensatas" que hizo el gobierno andaluz ayer y que no fueron escuchadas, lo que les ha causado "un poco de frustración".

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado este jueves a realizar más de 4.500 test de cribado de coronavirus en Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Málagra. Concretamente en los municipios de Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; y en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.

Para estas pruebas se han utilizado test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Restricciones en municipios de España

En Linares, Jaén también se restringen los aforos y se cierran las instalaciones deportivas y parques. Superan la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

En Ibiza desde mañana se limitan las reuniones, durante 15 días, a cinco personas y se limitan los aforos. Están en tasas superiores a los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

En La Rioja, el pueblo de Torrecilla de Cameros ha decidido autoconfinarse. En Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto ya hay controles para evitar entradas y salidas.

Publicidad