Pueblos sin cajeros

Correos instalará 1.500 cajeros automáticos en los pueblos que no tengan sucursal bancaria

La digitalización hace marchase cada vez a más bancos de los pueblos pequeños y los vecinos se han quedado sin forma de sacar dinero fácilmente. Correos ha propuesto esta solución.

Publicidad

Correos va a instalar 1.500 cajeros automáticos en pueblos de toda España. En muchos municipios del país, especialmente en la zona conocida como la España vaciada, no hay manera de sacar dinero ni de realizar gestiones bancarias porque ya no hay sucursales.

La digitalización de la banca ha llevado a cerrar más de la mitad de la sucursales y van a seguir cerrando. Los más afectados son los vecinos que viven en los pueblos pequeños y que tienen que tirar del ingenio y a veces hacer decenas de kilómetros para encontrar el banco más cercano

A kilómetros de la sucursal bancaria más cercana

En Villafrechós, en Valladolid, pasan por delante del banco como si nada. "Aquí no hay caja, lleva cerrada meses", nos cuentan los vecinos. Una faena para sus residentes que no puede más que resignarse a lo que queda. Tienen que desplazarse mínimo hasta Medina de Rioseco, otro pueblo de la provincia que les queda a unos 17 kilómetros.

En Campo Lameiro, en Pontevedra, decidieron despedir con un funeral lo que llamaron "la muerte" de la última sucursal bancaria que quedaba. Ahora han conseguido que un autobús se desplace para gestionar las operaciones bancarias que necesiten hacer en este pueblo. "Por lo menos es presencial vas a ventanilla a sacar el dinero", se animan los vecinos. No es como una identidad bancaria, explican, pero soluciona.

En otros pueblos en cambio aunque sí existen cajeros automáticos, hay quienes no saben utilizarlos y por ello echan de menos la sucursales bancarias. Eso también llegar un autobús de vez en cuando concretamente una vez al mes.

Publicidad