45.994500

Publicidad

Coronavirus

Aguas fecales, las grandes aliadas para evitar rebrotes de coronavirus

Algunos ayuntamientos recurren a este método para prevenir brotes de coronavirus. Según los expertos, los análisis permiten adelantarse hasta una semana al resultado de los test.

Las aguas residuales se han convertido en las "grandes aliadas" para frenar al coronavirus. El análisis de estas aguas permite localizar de manera temprana posibles nuevos brotes de coronavirus, así como para observar la evolución de esta enfermedad que a día de hoy sigue sin contar con una vacuna.

Grandes aliadas


Según los investigadores se trata de "un buen método para localizar en una población casos de coronavirus que en un primer momento no se conocen porque las personas todavía no han presentado síntomas", lo que supone una ayuda teniendo en cuenta que las últimas estimaciones oficiales "cifran en torno al 40%" ciudadanos contagiados que son asintomáticos.

En Valencia se realizan estas pruebas desde el pasado 12 de mayo. Se llevan a cabo estudios en 30 barrios de la ciudad y se realizan analíticas tres días por semana para localizar el coronavirus.

El estudio se anticipa en una semana a los resultados de los test de coronavirus. En caso de algún positivo no haría falta aislar a toda la población sino una zona concreta. Además se quiere que estás gráficas de los análisis de las aguas residuales las conozcan los turistas para que vengan muy tranquilos a Valencia.

A nivel nacional


Sanidad continúa con una plataforma de reciente creación para incorporar los datos de los análisis de aguas fecales que realizan varias empresas en treinta municipios españoles, para llevar "un control más exhaustivo" de la situación en la crisis del coronavirus.

Son los llamados nuevos "detectives coronavirus". Para los expertos, llevar un buen saneamiento y depuración en las ciudades con las nuevas tecnologías de detección de virus en las aguas residuales es ir un paso más allá.