Ley 'solo sí es sí'

Ana, violada por su padre hasta los 17 años: "Esa es la rabia, que él tenga derechos y yo no"

Su padre la violó de manera continuada hasta los 17 años. Con tan solo 15, intentó denunciarlo, pero nadie la creyó. Ahora, su violador pide la libertad acogiéndose a la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

La entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí' sigue causando polémica. Algunas de las víctimas de delitos sexuales denuncian públicamente la revisión y rebaja de las penas de sus violadores. Es el caso de Ana, violada por su padre hasta los 17 años de edad.

Ana ha explicado a 'Antena 3 Noticias' cómo con tan solo 3 años, siendo todavía una niña, su progenitor intentó penetrarla. Una situación que destrozó su infancia. Ya una adolescente, con 15 años y acompañada de una amiga, acudió a una comisaría para interponer una denuncia sin éxito: nadie la creyó, ni la policía ni su propia familia.

"Las secuelas son de por vida. Tengo estrés post traumático. Tuve intentos de suicidio", explica visiblemente afectada. "Me agredió sexual, física y psicológicamente. Lo hacía a puerta cerrada, a escondidas. Soy superviviente de una agresión sexual en la infancia", cuenta Ana.

Su violador pide la libertad

Ahora, su violador se encuentra en prisión, condenado a 8 años, pero pide la libertad. Alega acogerse a la Ley Integral de Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad que, desde su entrada en vigor, ha permitido una rebaja de condenas a 17 personas. Cinco de ellas, todas acusadas de delitos sexuales, han salido ya de la cárcel, y el padre de Ana podría ser uno más.

Además de su libertad, el condenado por violación solicita una compensación económica por los años excedidos en prisión. Esto ha indignado a Ana, que ahora tiene 43 años. "Esa es la rabia y la frustración: que él tenga derechos y yo, como víctima, no", cuenta.

La Fiscalía empieza a actuar

Ante esta revisión de condenas, la Fiscalía ha comenzado a actuar. En estos momentos está resolviendo los recursos para decidir cómo aplicar la ley del 'solo sí es sí', antes de que los magistrados comiencen a dictar sentencias.

Por el momento, el Ministerio Público ha revisado ya 5 casos distintos y ha mantenido la petición de penas. No obstante, ha advertido: esta nueva ley, en algunos supuestos, es algo más favorable para el condenado que para la víctima.

Publicidad