Coronavirus

Ana Fernández-Sesma: "No podemos dejar que el covid tome su evolución natural porque no vivimos como hace 4 siglos"

La catedrática en microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, analiza la implantación de restricciones en el mundo.

Publicidad

En los hospitales de Estados Unidos están entrando el mismo número de pacientes infectados por coronavirus que hace un año, unas 15.000 personas cada 24 horas. Otro problema es que no es fácil hacerse el test y conseguir rápido el resultado. Para comprender mejor los efectos de esta nueva ola del virus, Ana Fernández-Sesma, catedrática de microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, analiza la implantación de restricciones en el mundo.

¿Está de acuerdo con los Gobiernos que proponen convivir con el virus a pesar de los datos?

Vamos a convivir con el virus porque es obvio que va a seguir existiendo entre nosotros. Lo que pasa que tomar una decisión en la que se va ignorar cualquier otro tipo de medida que pueda frenar o ralentizar el avance del coronavirus o que pueda proteger más a la población a mí me parece que no es apropiado porque tenemos las herramientas y los conocimientos para poder bajar un poquito la incidencia y para, sobre todo, no poner en peligro a las personas vulnerables que incluso aunque estén vacunados no les ha funcionado completamente la vacunación. No estoy de acuerdo.

¿Es partidaria de no tomar más restricciones como dice Reino Unido?

Las restricciones también dependen de la situación en el momento, del país, de la infraestructura del país... Restricciones es una palabra demasiado negativa, pero lo que hay que hacer es tomar medidas y tomar medias apropiadas para evitar que las personas vulnerables estén en peligro. Restricciones va a haber como si estamos ante una nevada y hay que quedarse en casa o poner cadenas. Hay ciertas medidas que se pueden tomar para aminorar los afectos de una catástrofe natural de una infección. No estoy de acuerdo con que se deje que el virus tome su propia evolución natural porque no vivimos como hace 4 siglos, tenemos medidas para pararlo.

¿Se pudo haber contenido la sexta ola en España? ¿Se ha subestimado ómicron?

No creo que se ha subestimado a ómicron. Todo el mundo sabía que venía, no se puede contener tal y como estamos viendo que es de infeccioso y como es de contagioso. No es que se pueda contener, lo que se puede hacer es poner al servicio de la población las medidas necesarias para proporcionar test de antígenos gratuitos o que sean baratos y que estén disponibles y que haya para todos. Ese tipo de cosas habrían ayudado mucho. Obviamente, limitar un poco el número de gente que puede reunirse en interiores. Sabemos de sobra que los contagios son en interiores y que son por aerosol, entonces haber puesto medidas de poner la mascarilla en exteriores no es tan efectiva como si se hubieran puesto más medidas en interiores de reducir los grupos o el tiempo.

Publicidad