Coronavirus

La dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 se podrá recibir pasadas 4 semanas del contagio

Sanidad cambia el criterio de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19. Los menores de 65 años que se hayan infectado podrán recibir la dosis de refuerzo a las 4 semanas del diagnóstico.

Publicidad

Sanidad cambia el protocolo de la dosis de refuerzo. A partir de ahora, todas las personas que se hayan infectado y que tuvieran cita programada para la tercera dosis, tendrán que esperar cuatro semanas para ponérsela. Empezaría a contarse el día que se haya dado positivo.

Esta decisión afecta a los menores de 65 años, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en su nueva actualización de la estrategia de vacunación en España. Con esta nueva actualización, las personas mayores de 40 años pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, incluso aunque no se hayan contagiado.

Además, el documento mantiene que las personas vacunadas con Pfizer o Moderna puedan recibir la dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la aplicación de la segunda inyección. En el caso de las personas vacunadas con Janssen o AstraZeneca, ese plazo se reduce a 3 meses.

Este cambio de estrategia, llega en un momento en el que los contagios por coronavirus están disparados entre grupos con menos tasa de inmunización y con una incidencia de la enfermedad que supera los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes.

Criterio de vacunación en niños

En cuanto a los niños de 5 a 11 años, el último grupo en el que se ha autorizado la vacunación, Sanidad establece que a los que ya hayan pasado la enfermedad se les pondrá una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico. Si el contagio es entre vacunas, la segunda dosis se administrará 4 semanas después de la recuperación manteniendo el intervalo de 8 semanas.

Por otro lado, Sanidad mantiene que las personas entre 12 y 65 años que se contagien y que aún no estén vacunadas podrán recibir la primera y única dosis 4 semanas después de la infección. También, abre la puerta a recibir la segunda dosis en caso de viajes o estudios.

Publicidad