Educación

Los alumnos repetidores se disparan en España, que ya es el segundo país de Europa con mayor tasa de abandono escolar

El último curso escolar deja unas cifras preocupantes en repetición de curso entre los alumnos españoles, según el último informe del Ministerio de Educación.

Alumnos haciendo un examen en un aula

Alumnos haciendo un examen en un aulaEFE

Publicidad

Las cifras de repetición de curso aumentan notablemente en España. La tasa ha aumentado un 81% en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria y un 102% en Bachillerato, según el último informe emitido por el Ministerio de Educación. Estos datos contrastan con los número recogidos los pasados años, donde se hizo notar una clara tendencia decreciente en el número de repetidores. Los porcentajes actuales preocupan y hacen replantearse si las medidas llevadas a cabo por el Gobierno han surtido efecto.

Los cursos 2019/2020 y 2020/2021 estuvieron afectados directamente por la pandemia de la Covid-19. Debido a las circunstancias sanitarias, para ayudar a los estudiantes se decidió establecer la llamada 'promoción general', una medida excepcional por la que los alumnos podían pasar al curso siguiente sin un tope de asignaturas suspensas. De esta manera, según el profesor Álvaro Patón, "muchos alumnos han pasado de curso sin adquirir los conocimientos y tienen necesidades que no se han paliado en otros cursos", un problema que, por lo tanto, se ve reflejado en los años posteriores.

En algunos centros se puso en marcha el programa PROA+, un plan optativo del Gobierno que tenía como objetivo ayudar a los alumnos con más dificultades académicas mediante clases de apoyo por las tardes. Sin embargo, otros colegios e institutos optaron por el método "clases burbuja", para promover "la cooperativa de retroalimentación entre los alumnos", apunta Patón.

¿Repetir curso es una medida efectiva?

La repetición de curso es una medida que afecta a miles de alumnos todos los años. Y, aunque a veces pueda parecer la única solución, el profesor Álvaro Patón considera que "la mejor forma es cambiar o modificar el temario, o incluso hacer una adaptación curricular y una intervención individualizada".

España, segundo país europeo con mayor tasa de abandono escolar

No solamente preocupan las cifras de repetidores este curso, sino también el abandono educativo durante la educación secundaria en nuestro país. Una gran cantidad de alumnos deciden dar por finalizado sus estudios sin ni siquiera haber terminado la etapa obligatoria y no siguen con ningún tipo de formación. Esta situación coloca a España como el segundo país europeo con mayor tasa de abandono en el año 2021, solamente superado por Rumania.

Publicidad