Abandono escolar

El abandono escolar en España aumenta tras 14 años en descenso

El aumento de esta cifra rompe con la tendencia a la baja que desde hace 14 años se daba en España. Sin embargo, este leve aumento es la segunda cifra más baja de la serie histórica.

Publicidad

El abandono temprano de la educación y formación en 2022 ha aumentado un 0,6% más que en 2021, situándose en el 13,9% entre jóvenes de 18 y 24 años. Así lo muestra el análisis de la Encuesta de Población Activa divulgado este viernes por el Ministerio de Educación.

Desde 2008 solo se obtenían descensos sobre el abandono escolar, pero este leve incremento en la cifra de 2022 rompe con la tendencia de hace 14 años. A pesar de este aumento, los últimos datos obtenidos se colocan en la segunda cifra más baja de la serie histórica.

El resultado de estos datos no muestra que España tenga cada vez más NINIS, sino más gente que opta por trabajar en vez de formarse. Sin embargo, estos datos no reflejan una mejora, ya que 4 de cada 10 jóvenes que se fueron al paro en la Unión Europea son españoles. Además, nuestro país ha adelantado a Grecia en el ranking de desempleo juvenil, situándose con un 32,3% y 31,3% respectivamente.

Asimismo, la diferencia entre hombres (16,5%) y mujeres (11,2%) se sigue notando mucho. En 2022 la tasa de abandono por la parte masculina descendió 0,2 puntos, mientras que le femenina subió 1,5 puntos.

Estas son las comunidades autónomas donde menos abandono escolar hay

Entre las comunidades autónomas de España también existen grandes diferencias en las tasas que registran el abandono escolar. En esta lista podrás ver las comunidades con menor abandono temprano de la educación a nivel de la Unión Europea, la cual se sitúa en el 9,7%.

  • País Vasco (5,6%)
  • Comunidad Foral de Navarra (5,7%)
  • Cantabria (8,9%)
  • Galicia (9,9%)
  • Castilla y León (9,9%)

Otras siete comunidades se encuentran por debajo del 15% y otras siete se situarían entre el 15% y el 19%.

Madrid ocupa el puesto número doce, con un 13,2%, mientras que Cataluña se encuentra entre las tres comunidades peor paradas (16,9%). Sin embargo, quien lidera la lista con la mayor tasa es Murcia, con un 18,7% de abandono escolar.

Publicidad