Informe PISA

El ránking por comunidades del informe PISA: Castilla y León a la cabeza mientras Cataluña y País Vasco se hunden

El informe PISA revela que los resultados de los países de la OCDE empeoran tras la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este jueves el informe Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022. España ha obtenido su peor resultado histórico en Matemáticas, empeora en Lectura, pero mejora en Ciencia. Los alumnos españoles han obtenido resultados similares a la media de la OCDE. Castilla y León se sitúa a la cabeza en la educación, de acuerdo con los resultados del informe. Le siguen Asturias y Cantabria. El País Vasco y sobre todo Cataluña caen mucho en la clasificación.

Este programa que se elabora cada tres años -este último se ha demorado uno más por la pandemia- los alumnos españoles han obtenido en Matemáticas 473 puntos, el peor resultado de la historia. Desde el año 2003 siempre habían logrado al menos 480 puntos. Además, son ocho puntos menos que en 2018 cuando consiguieron 481 puntos. Los resultados de los países de la OCDE empeoran tras la pandemia de Covid-19.

España mejora sus resultados en Ciencia con 485 puntos, dos más que en 2018, año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe PISA. Mientras, en Lectura los alumnos han logrado 474 puntos, tres menos que en el año 2018. Sin embargo, estos últimos resultados son 13 puntos más que su peor resultado histórico en 2006 (461 puntos).

Castilla y León, a la cabeza

Castilla y León es la comunidad autónoma que encabeza el ránking del país en matemáticas, lectura y ciencias, y se sitúa por encima de la media estatal en las tres áreas de evaluación. En competencia matemática Castilla y León alcanza los 499 puntos, superando el nivel de países como Canadá o Países Bajos y superando en 26 puntos la media del resto del país. Similar puntuación (498) en las habilidades de lectura, 25 puntos por encima de la media de España. El liderazgo académico también se confirma en ciencias, empatado con Galicia (506 puntos), similar a los niveles de Australia (507) o Nueva Zelanda (504).

Madrid es la cuarta comunidad con mejores resultados académicos, resaltan los 502 puntos en comprensión lectora. La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana se sitúan por encima de la media de la Unión Europea (UE) y los países de la OCDE. Ceuta y Melilla van a la cola de la lista seguido de Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. Resaltan los 395 puntos de Ceuta en Matemáticas.

Las alumnas tienen más facilidad con la lectura

Desde el Ministerio de Educación apuntan que los alumnos y las alumnas españoles destacan también por su grado de integración en el centro escolar, un indicador del bienestar emocional del alumnado. Asimismo, el 12% del alumnado español procedente de un entorno socioeconómico desfavorecido logra alcanzar el mayor nivel de rendimiento, una cifra por encima de la media OCDE.

En términos de género, en la casi totalidad de los países los alumnos logran mejores puntuaciones que las alumnas en matemáticas y en ciencias (10 y 5 puntos más respectivamente en el caso de España), mientras que las chicas tienen más facilidad con la lectura (25 puntos más en el caso de España).

El Informe PISA -en el que España participó por primera vez en el año 2000- evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 y 16 años en Matemáticas, Lectura y Ciencia. Esto proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.

En el año 2022 realizaron esta evaluación alrededor de 690.000 estudiantes que representaban a 29 millones de estudiantes de 15 años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando así a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

Publicidad