Retirada del cadáver del profesor del instituto Joan Fuster

Publicidad

NO PODRÁ SER PRIVADO DE LIBERTAD

El alumno de 13 años se someterá a un programa de reeducación

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha confirmado que el menor sufrió un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico. La consellera de Enseñanza de la Generalitat ha explicado que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante.

El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes en el instituto Joan Fuster de Barcelona tras agredirle con un machete no podrá ser privado de libertad y se someterá a un programa de reeducación, ha afirmado la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí. 

En declaraciones a los medios, Santmartí se ha limitado a explicar el protocolo al que se someten los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables" y no pueden ser declarados culpables

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento. 

El objetivo de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), organismo que se encarga de los asuntos conflictivos de menores, es el de "prevenir que estos casos se puedan repetir a través de un trabajo de mediación y reparación psicológica", ha indicado Santmartí.

Sufría un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza
El alumno de 13 años sufrió un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Rigau ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha "afectado a todo el sistema educativo".

La consellera de Enseñanza de la Generalitat ha explicado que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante.

En rueda de prensa tras visitar a la profesora y alumnos heridos en el Hospital de Sant Pau, Rigau ha afirmado que se trata de un "comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa".

Ha expresado el pésame a la familia del profesor de Lleida A.M.O., de 35 años, que había llegado al centro hace una semana para hacer una sustitución, y ha añadido: "Es un día de luto para la escuela catalana y para el país".

Publicidad