'Smishing'

Alertan sobre nuevas estafas por SMS que se hacen pasar por Correos

No es la primera vez que ocurren este tipo de estafas en las que un ciberdelincuente envía un SMS a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso Correos.

SMS fraudulentos para robarte datos y dinero.

SMS fraudulentos para robarte datos y dinero. Antena 3 Noticias

Publicidad

No es la primera vez que Correos es víctima de este tipo de estafas. La técnica de 'smishing' consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso Correos, para robarle.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertaba, a través de su página web, sobre este tipo de estafa.

Estafas por SMS

Este SMS no llega solo a una persona, los ciberdelincuentes lo envían a centenares de usuarios, para ver si alguno cae en la trampa. Normalmente, a las personas que están esperando un paquete no suele extrañarles recibir este tipo de mensaje y es ahí cuando ocurre la estafa.

El Instituto alerta sobre el tipo SMS que suele llegar a los usuarios:

  • "Su paquete no ha podido ser entregado, porque no se han pagado las tasas de aduanas (1,79€) puede pagar en el siguiente enlace: [URL maliciosa]".
  • "Su paquete no se ha podido entregar el [XXX] porque no se han pagado las tasas de aduanas (1,79€). Siga las instrucciones: [URL maliciosa]".

El texto puede aparecer de distintas formas, pero todos los SMS fraudulentos tienen el mismo objetivo: estafarte. Lo que quieren es que pinches en la URL para redirigirte a una página, que se parece al sitio web oficial de Correos, y atacarte.

En esta página te recuerdan que tu paquete no ha podido ser entregado y que necesitas pagar 1.79 euros para recibirlo. Una vez dentro, te piden tus datos personales y bancarios y proceden a robarte cantidades ingentes de dinero.

Consejos para evitar estafas

Te explicamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar este tipo de estafas:

  • En caso de recibir un SMS o correo electrónico que te parezca extraño, llama inmediatamente a la empresa que lo envía.
  • Nunca hagas clic en un enlace o número de teléfono de un mensaje del que no estás seguro o conozcas su procedencia.
  • Evita guardar información bancaria en tu dispositivo móvil.
  • Lee con atención cualquier mensaje que recibas de una entidad oficial, fijándote en todos los detalles.
  • Desconfía de los SMS que te hablan de trabajos que no existen, premios sin haber jugado, o paquetes recibidos sin haberlos pedido.

Si has recibido este tipo de SMS fraudulentos o tienes dudas de si estas siendo víctima de estafa, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con Correos para comentarles tu situación.

Además, si estás a la espera de un paquete que no llega, te recordamos que desde la página oficial de Correos puedes hacer el seguimiento del mismo.

Publicidad