'Smishing'

¿Has recibido un mensaje extraño del Banco Santander o BBVA? Alertan de una nueva forma de estafa por SMS

La técnica se conoce como smishing y consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso un banco.

Los SMS fraudulentos para robarte dinero y datos.

| Los SMS fraudulentos para robarte dinero y datos.

Publicidad

Las técnicas de robo online son cada vez más sofisticadas. El Banco de España alerta sobre nuevas técnicas de smishing. Una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso un banco.

Hace unos días, Twitter se llenaba de mensajes de usuarios que denunciaban haber recibido un mensaje sospechoso del Banco Santander y del BBVA.

En el mensaje se informaba de un problema relacionado con la cuenta bancaria y se compartía un enlace, que, supuestamente, dirigía al usuario hasta la solución.

Una nueva forma de estafa de la que ambos bancos ya han alertado.

Estafa por SMS

Este mensaje no llega solo a una persona, los ciberdelincuentes lo envían a centenares de usuarios, sean o no clientes del banco, para ver si alguno cae en la trampa.

Las personas sin cuenta en BBVA y Banco Santander son a las que más extrañó este tipo de mensaje y las que alertaron a los bancos.

"Los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de empresas y envían SMS fraudulentos. Desde BBVA no te enviaremos SMS con enlaces, ni te pediremos claves o datos personales. Te recomendamos que elimines el mensaje", ha escrito el BBVA en su cuenta de Twitter a fin de evitar que sus clientes sean estafados.

'Phising'

Mientras la técnica de smishing es por SMS, el phising se hace por correo electrónico. También es una técnica muy utilizada y que ya ha afectado anteriormente a empresas como Correos.

La empresa informaba el pasado mes de octubre que sus clientes estaban recibiendo un mail en el que se les avisaba de que había un paquete en una oficina de Correos listo para su recogida.

La persona que recibía este mensaje se preguntaba: ¿acaso he pedido algo y no lo recuerdo? El objetivo era que el cliente siguiera una serie de pasos y robarle dinero de su tarjeta.

Consejos para evitar estafas

Evitar estafas de phising o smishing no es tan sencillo como parece, ya que los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus tácticas.

A continuación, te explicamos algunos consejos para evitar ser estafado de esta manera:

  • En caso de recibir un SMS o correo electrónico que te parezca extraño, llama inmediatamente a tu banco o a la empresa que lo envía.
  • Nunca hagas clic en un enlace o número de teléfono de un mensaje del que no estás seguro o conozcas su procedencia.
  • Evita guardar información bancaria en tu dispositivo móvil.
  • Lee con atención cualquier mensaje que recibas de una entidad oficial, fijándote en todos los detalles.
  • Desconfía de los SMS que te hablan de trabajos que no existen, premios sin haber jugado, o paquetes recibidos sin haberlos pedido.

Publicidad