Ha sido el día más lluvioso en Alicante desde hace 160 años, unos 86,8 litros por metro cuadrado, la mayoría se han registrado entre las dos y las ocho de la madrugada. La hora más crítica ha sido entre las tres y media y las cuatro y media de la madrugada periodo en el que se han acumulado 41,2 litros por metro cuadrado. Estas cifran hacen que sea el día con mayor precipitación que se ha recogido en el observatorio provincial desde 1859. Lo curioso es que los dos días que más ha llovido este año allí ha sido fuera del otoño, hoy y el Domingo de Resurrección.

Es poco probable, según nuestro meteorólogo Roberto Brasero, que estas lluvias se vuelvan a repetir en lo que queda de semana, pero si que puede haber lluvias torrenciales, incluso no se descarta el granizo, en otros puntos como el interior de Castellón, Teruel, zonas de Guadalajara y Cuenca. El jueves las lluvias darán una tregua hasta el domingo.

Las características que agudizan la gota fría son la temperatura del mar cuando está a 26 grados o más, los vientos húmedos de recorrido marítimo y, el aire muy frío y aislado en la atmósfera, conocida como una dana.