Estafas

Alerta con la nueva estafa del familiar que pide dinero desde el extranjero

La Policía ha alertado de esta nueva estafa que se está produciendo cada vez más a través de WhatsApp.

Publicidad

Los ciberdelincuentes no dan tregua ni siquiera en verano, ni en medio de la sofocante ola de calor que derrite España. Este verano, las estafas se multiplican a través de los móviles. Desde Antena 3 Noticias hemos recopilado algunas de los timos más comunes. Y es que, con la era tecnológica avanzando sin parar, parece muy complicado que no seamos alguna vez víctimas de este tipo de delitos.

La última estafa que ha aparecido es la de un familiar que pide ayuda desde el extranjero. Por muy cercano y cariñoso que parezca este familiar, los usuarios no deben picar en el engaño. El ciberdelincuente tiene el objetivo de ganarse la confianza de sus víctimas y pedir dinero. La Policía Nacional se ha visto obligada a alertar sobre esta estafa producida a través de WhatsApp.

El supuesto familiar no da información concreta de su procedencia, aunque en algunos casos obtienen la información necesaria para convencer a sus víctimas, así lo señalan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Se utilizan mentiras sobre situaciones económicas complicadas o encontrarse en un momento de tensión.

No picar en el engaño

El ingenio de este tipo de ciberdelincuentes en algunos casos es tan acertado que hace muy complicado que la víctima aprecie si es un caso real o una estafa. Tanto la OSI como la Policía Nacional piden extremar la cautela y desconfiar de personas que no tengas en tu contacto y que te pidan dinero.

La opción que más recomienda la Policía Nacional es bloquear directamente al número y reportarlo en caso de que no haya suficientes indicios como para pensar que esta es una situación real. Se puede denunciar un número desconocido directamente cuando este te habla, ya que WhatsApp da la opción cuando se inicia la conversación.

Publicidad