Publicidad

Coronavirus La Rioja

Alberto Lafuente, director área salud de La Rioja: "La situación del coronavirus es más preocupante ahora"

Alberto Lafuente, director área salud de La Rioja admite que durante la primera ola, el pico de ingresos en UCI estuvo en los 41 pacientes, pero esa cifra, a día de hoy, ya se ha superado y cree que en las próximas horas siga aumentando.

Alberto Lafuente, director del área de salud de La Rioja, advierte de que la situación en La Rioja es más preocupante ahora que durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

"Piensen que en la primera ola tuvimos un pico de 41 pacientes en la unidad de cuidados críticos, ahora eso lo hemos superado y posiblemente a lo largo del día lleguemos a un número mucho mayor de pacientes en UCI", explicaba Lafuente.

El director del área de salud de La Rioja también advierte de que el modelo predictivo que tienen indica a que los datos de contagios e ingresos hospitalarios "van a ir aumentando progresivamente y nosotros tenemos que ir avanzando y adelantándonos a esta situación".

Ante la pregunta si ve necesario un nuevo confinamiento domiciliario, él cree que cumpliendo las restricciones, sin que nadie se salte las normas, en unos días o semanas se vería descender la curva de contagios. "Que si cumplimos realmente las normas y todos cumplimos las medidas que se han propuesto, en muy poco tiempo vamos a ver un descenso de los contagios, un descenso de los positivos y posteriormente un descenso de la hospitalización y de la UCI"

Detrás de las camas de UCI, confiesa, que hay mucho personal trabajando detrás. Médicos, enfermeras, limpiadoras, celadores, "siempre pienso en cómo están ellos" ante esta situación, explicaba Alberto Lafuente, director del área de salud riojano.

El director explica que la situación actual es compleja, porque aunque confiesa haber estado en Haití, Pakistán, Afganistán, a diferencia de esos países, nosotros tenemos medios y profesionales sanitarios. Aunque aun así, admite que la situación del coronavirus en España y en La Rioja es una situación compleja.