Circo con animales

Publicidad

CIRCOS CON ANIMALES

Ahora Madrid, PSOE y C's plantean la prohibición de los circos con animales en Madrid en el Pleno de Cibeles

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con la opisición del PP, han abierto la puerta a que se valore la prohibición de instalar en Madrid circos con animales. Diversos cargos de estos partidos han manifestado su oposición en el Pleno de Cibeles este martes. El Circo Quiros ha advertido que la posible prohibición de los espectáculos con animales en Madrid capital "pondrá en riesgo a cientos de familias", además de provocar que los animales acabaran muriendo "de pena y hambre".

Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos en el Pleno de Cibeles, con la oposición del PP, han abierto la puerta a que en la nueva ordenanza se valore la prohibición de instalar en Madrid circos con animales.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha contestado a las críticas del PP que los estudios determinan que los circos que han dejado de lado los espectáculos con animales salvajes crean trabajo al incorporar otros números. "La pérdida de empleo por esta situación es un mito", ha declarado.

El socialista Ignacio Benito, que ha comenzado su intervención condenando las agresiones a los trabajadores del circo, ha planteado la puesta en marcha de recursos formativos para reorientar a estos trabajadores en su desempeño laboral en el ámbito circense. Desde Ciudadanos han pedido "alternativas para los animales y compensaciones para los circos".

La proposición plantea además la redacción de una nueva ordenanza, participada por las asociaciones protectoras y por todos los sectores implicados, que recoja los derechos de los animales "a ser respetados, a no ser víctimas del maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés".

Benito ha recordado los muchos municipios madrileños que prohíben los espectáculos circenses con animales salvajes, como Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla o Alcalá. La edil de Ciudadanos Ana Domínguez ha cifrado en 49 los municipios en la Comunidad con normativas en este sentido.

"No tomamos la decisión de prohibir espectáculos desfasados sino que abrimos la puerta a que los expertos de este Ayuntamiento, escuchando a todo el mundo, tomen esa decisión con criterios objetivos", ha argumentado el concejal del PSOE, que ha destacado que "los animales no nacieron para vivir enjaulados".

Barbero ha remarcado que la ley autonómica no contempla la prohibición de circos con animales salvajes ni la actual ordenanza. El delegado ha apuntado que técnicos municipales, escuchando a todo tipo de sectores, lleva trabajando en el cambio normativo desde hace un año. Sobre los animales salvajes en los circos, el concejal ha puesto sobre la mesa las automutilaciones y los mordiscos a las jaulas.

La popular Carmen Castell ha mostrado su rechazo diciendo que no ha encontrado ningún caso de enfermedad transmitida por estos animales a las personas, posible amenaza que incluían los proponentes, para añadir que lo "incívico" no son estos espectáculos sino "la usurpación de lo ajeno".

"Son espectáculos legales, protegidos por la normativa de la Comunidad", ha remarcado Castell, que ha reclamado "tolerancia cero con el maltrato animal pero también tolerancia cero con la destrucción de empleo". "No queremos que nos prohíban más, defendemos la libertad de elegir", ha manifestado.

Desde el Circo Quiros han contestado que los animales en el circo "cuentan con grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día, nacen en cautividad y son parte de la familia" de estas instalaciones. "No hay un plan para ellos. Si se prohíben, ¿dónde irán los animales?", han preguntado desde el circo.

En Quiros han defendido que el circo tradicional con animales "es cultura y está protegido por la Unión Europea". "Madrid quiere circos con animales y así lo demuestran los más de 400.000 visitantes que reciben los circos tradicionales durante la temporada de invierno en Madrid", han apuntado.

Publicidad