118.229333

Publicidad

Sostenibilidad

La agricultura sostenible, un modelo que respeta nuestro planeta

Desarrollar una agricultura sostenible, que respete el medio ambiente, con un uso regulado de pesticidas y con un control alimentario correcto es fundamental para frenar el cambio climático.

La tierra se agota y es fundamental que sepamos conservar y valorar los recursos naturales que tenemos. La agricultura sostenible es uno de los puntos clave que debemos abordar para lograr un desarrollo que respete nuestro planeta.

Con la agroindustria, caracterizada por modelos de producción extensiva, los consumidores tienen disponible una gran cantidad de alimentos cualquier día del año. La consideración de productos de temporada se ha ido perdiendo progresivamente. Este tipo de consumo implica unos fuertes niveles de emisión de CO2 a la atmósfera.

Antena 3 Noticias ha hablado con Plátano de Canarias y ha podido conocer su caso como producto de cercanía y temporada.

Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias), explica que las producciones de Plátano de Canarias son muy pequeñas y agrupan a un gran número de productores, lo que hace que el plátano tenga un manejo "artesanal". Además, la orografía canaria hace que las plantaciones estén distribuidas en terrazas, lo que dificulta el trabajo de máquinas y hace necesario un mayor trabajo humano y artesanal. "El lugar de vida de los productores es el propio cultivo", apunta.

Las cerca de 8.000 hectáreas y los 8.000 pequeños productores de plátano han puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a la sostenibilidad. Un cultivo sostenible permite mantener los recursos de manera que se obtengan beneficios a largo plazo sin que se produzca su degradación.

Es necesario aclarar que esta agricultura sostenible contempla desde los métodos de producción hasta la distribución, y no hay que confundir lo sostenible con ecológico, porque cuando hablamos de agricultura sostenible no nos referimos solo a la ecológica.

En Plátano de Canarias han apostado por una reducción del uso de pesticidas en las fincas plataneras. "Los cultivos se desarrollan en la Unión Europea y se rigen por las normativas restrictivas en cuanto al uso de pesticidas, algo que no ocurre con las bananas que proceden de fuera de Europa", añade Sergio Cáceres.

La apuesta por productos de cercanía y el respeto al medio ambiente son los puntos clave en los que se asienta la agricultura sostenible y que permite un buen desarrollo del planeta.

Publicidad