Agresiones sexuales

Publicidad

LOS ACTOS SON MÁS BRUTALES

Las agresiones sexuales en grupo dejan secuelas más graves a las víctimas

Los expertos explican la resistencia de las víctimas es "escasa" en este tipo de agresiones e indican que el perfil del agresor sexual en grupo es de un joven de entre 20 y 25 años con pareja y que no conoce a la víctima.

Las agresiones sexuales en grupo son más violentas que las individuales y sus secuelas más graves y persistentes, según los criminólogos, abogados, psicólogos y médicos forenses que han participado, este viernes, en la Jornada de Psicopatología de la UIC.

Durante la jornada, destinada a debatir sobre los desafíos forenses y criminológicos que planeta el auge de las nuevas formas de agresión sexual en grupo, los expertos han señalado que, en este tipo de abuso, la resistencia de las víctimas es "escasa" y que los actos son más brutales a medida que la edad de la víctima aumenta.

En su intervención, el médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, Àngel Cuquerella, ha descrito el perfil del agresor sexual en grupo, un joven de entre 20 y 25 años, con pareja –solo un 11 % no la tiene-, y que no conoce a la víctima.

Según Cuquerella, un 54% ha consumido alcohol antes de cometer el delito y un 48 % drogas, mientras que un 21 % tiende a utilizar una arma para intimidar a la víctima. "En España un 22,5 % de personas mayores de 14 años que responden a encuestas de victimización han sufrido alguna vez abusos o agresiones sexuales", ha puntualizado la investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia, Marian Martínez, que ha añadido que España es también uno de los países con el promedio más bajo de denuncias sexuales.

Martínez ha señalado que sólo un 0,1% de las denuncias son por motivos sexuales frente al 1,4% en Estados Unidos o Islandia y al 1,3% en Suecia, aunque, según la investigadora, hasta un 5% de los presos que cumplen condena en cárceles españolas son por delito de tipo sexual.

En su IV edición, el acto ha sido organizado por el Máster Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de la UIC y también ha contado con la participación del abogado penalista y socio en Molins & Parés, Marc Molins, y del psicólogo forense de la UB, Ismael Loinaz.

También te puede interesar...

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo condenar a 'La Manada' a 18 años por agresión sexual

Barcelona impulsa una aplicación anónima para recoger dónde y cuándo se producen agresiones sexuales

Publicidad