Incendio

Los afectados por el incendio de Las Hurdes vuelven a sus casas y los bomberos lo han dado por controlado

Los vecinos de Ovejuela han sido los últimos en regresar a sus casas tras declararse el incendio en Las Hurdes.

Publicidad

El plan Infoex reduce a nivel 1 de peligrosidad el incendio de Las Hurdes por la cercanía a poblaciones y viviendas. La Junta de Extremadura recomienda a los vecinos que no salgan al campo.

La lluvia ha sido clave para estabilizar el fuego, pero no suficiente. Los servicios de extinción esperan poder darlo por controlado definitivamente en las próximas horas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de la zona al dar por estabilizado el fuego, después de que se hayan calcinado unas 12.000 hectáreas, según los últimos datos oficiales. Sin embargo, los bomberos siguen trabajando para refrescar la zona y evitar que se reactiven las llamas.

Los vecinos vuelven a sus casas

Los vecinos de las comarcas afectadas por el incendio y que tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por la peligrosidad de las llamas celebran su vuelta a casa. Las primer en regresar fueron las localidad extremeñas de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

La mayoría de personas ha regresado en sus propios coches, pitando festejaban la vuelta. Un grupo de unas 15 personas usó un autobús que se había fletado para tal fin.

Los últimos en regresar han sido los vecinos de Ovejuela. La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) acordaba este domingo "permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Ovejuela" tras confirmarse la mejora del incendio, que se encuentra "estabilizado" y en nivel 1 de peligrosidad y "su evolución sigue siendo favorable".

Ya está controlado el incendio

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura ha anunciada a las 19:00 horas que el incendio sobre las comarcas de las Hurdes y Sierra de Gata ha quedado controlado.

Por otra parte, el nivel 1 de peligrosidad ha quedado desactivado, pues se mantenía hasta el momento. Sin embargo, las labores de vigilancia en el área no cesan, lideradas por cuatro agentes del medio natural, seis unidades del Infoex y un coordinador. Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura a través de un comunicado, al que ha tenido acceso la agencia de noticias 'Europa Press'.

La extinción del incendio será el siguiente paso, pero no se espera que tenga lugar de forma inmediata. De cualquier forma, los medios de extinción seguirán trabajando en el área.

Publicidad