Incendio

Preocupación por el incendio en Pinofranqueado (Cáceres) que ha obligado a activar el nivel 2 de peligrosidad

El incendio continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con una evolución "no favorable". Las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y el fuego sigue fuera de control.

Publicidad

Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para sofocar las llamas del incendio declarado en Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes. Se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad. Según informa la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, en la extinción del fuego, que tiene varios focos activos, trabajan 12 unidades del Infoex, 3 buldózer, 2 agentes del medio natural y 1 coordinador de zona.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha partido desde la base Aérea de Torrejón (Madrid) con seis autobombas, un camión nodriza y varios drones que actuarán por la noche, según han informado el Ministerio de Defensa. A ellos se sumará un equipo de drones, así como un helicóptero EC 135 del BHELEME.

El fuego a obligado a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y a desalojar a 20 personas de un campamento en Hernán-Pérez. La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha insistido en que el incendio es "claramente intencionado" y que está "fuera de control" debido a un "comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción".

Hay dos focos "a suficiente distancia para que salten" de uno a otro, puesto que primero se declaró el de La Muela, y después el de Sauceda, "por eso decimos que ha sido intencionado y con dos focos". Así lo ha explicado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en una rueda de prensa este jueves en Mérida para informar sobre la última hora del incendio, que se declaró sobre las 22:00 horas de este pasado miércoles.

Varios focos activos en la misma zona

Los trabajos de extinción del incendio de Pinofranqueado se centran en varios focos distintos por la zona. "La situación del #IFPinofranqueado se mantiene muy desfavorable. Incendio activo en nivel 2 de peligrosidad. Las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y el fuego sigue fuera de control. Medios aéreos y terrestres siguen combatiendo el incendio", escribe en su cuenta de Twitter la Consejería de Agricultura,Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Vara, preocupado por la evolución del incendio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "preocupación" por la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes. Ha querido transmitir su apoyo a los vecinos de las localidades de la zona cercana al fuego.

"Muy preocupado por la evolución del incendio declarado esta noche en la comarca de Las Hurdes. Todos los medios del Plan Infoex ya trabajan para sofocar este fuego y todo mi apoyo en estos momentos a los vecinos de las localidades de la zona", escribía en su cuenta de Twitter.

Extremadura activa el nivel 2

La extinción de la llamas sobre el término municipal de Pinofranqueado está siendo complicada, pues el fuego está "descontrolado". Así lo acaba de asegurar el presidente de la Junta de Extremadura, quien también ha comunicado que "tiene toda la pinta de que ha sido intencionado".

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ya ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio, una decisión que ha sido adoptada "a causa de la complicada situación de la evolución del incendio, debido a las fuertes rachas de viento", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

También, la Junta ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por el peligro de que las llamas lleguen a la localidad de Sauceda, muy próxima a la de Pinofranqueado. Además, la situación parece complicarse aún más por el efecto del viento, que dificulta la extinción del fuego.

Publicidad