Erupción volcánica de La Palma de 2021

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por la ceniza del volcán caída en sus pistas

Ante la previsión de que el cambio en la dirección del viento dispersase las cenizas del volcán de La Palma por el aeropuerto de la isla las dos aerolíneas que operan allí con el resto de Canarias suspendieron sus operaciones este miércoles.

Publicidad

Las pistas del aeropuerto de La Palma se encuentran esta mañana cubiertas por la ceniza arrojada por el volcán Cumbre Vieja. El Comité Científico ya avisó este miércoles de que la dirección del viento iba a cambiar provocando que las cenizas de la erupción volcánica de La Palma se dispersasen hacia la parte de la isla en la que se encuentra el aeropuerto tal y como ha ocurrido.

Ante esta situación se ha activado el protocolo establecido para garantizar la seguridad. AENA ha destacado que el resto de aeropuertos de Canarias opera con normalidad.

Las dos compañías que operan vuelos a La Palma desde las otras islas de Canarias, Binter y Canaryfly, ya anunciaron anoche que este jueves suspendían, por este motivo, sus conexiones con ese aeropuerto. La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen. Ambas aerolíneas se mantienen atenta a la evolución meteorológica para recuperar la actividad en cuanto sea posible en condiciones de seguridad.

En las últimas horas la actividad del volcán de La Palma se mantiene con "comportamientos constantes" mientras la lava circula por una única colada de magma.

El delta creado por el contacto de la lava con el mar continúa creciendo ocupando ya 38 hectáreas. Se ha formado un tubo lávico que permite la salida directa de lava al mar, "lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones". La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

Publicidad