Altas temperaturas

La Aemet alerta de la llegada de calor extremo desde este lunes con máximas de 30 grados

La Aemet ha alertado de la llegada de calor extremo en España con temperaturas de más de 30 grados desde el lunes en el mes más seco desde que hay registros.

Publicidad

Las lluvias desaparecen en las próximas horas para dar paso al calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de un episodio de calor extremo desde este lunes. Se registrará en la Península temperaturas de al menos cinco grados por encima de la media normal en la mayor parte del territorio.

Así lo ha informado la Aemet. Se esperan temperaturas de hasta 33 o 33 grados desde el martes y los 30 grados en el centro y en el norte. En Canarias, se prevé que en los próximos días crezcan nubes de evolución a lo largo de la jornada, sin descartar que dejen algunas lluvias.

Abril, el mes más seco

El mes de abril de 2023 va camino de convertirse en el más seco de España desde que hay registros. En los primeros 16 días, el mes acumuló en España 5 litros por metro cuadrado. Se trata de una cifra "extraordinariamente baja", según la Aemet.

Así lo ha pronosticado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que no ve descartable que abril termine siendo "el más seco de la serie histórica, desde 1961". Desde entonces, el récord lo ostenta el mes de abril de 1995, cuando se recogieron 23 litros por metro cuadrado.

Esta cifra registrada en abril representa "tan solo" el 15% de la media mensual, que son 63,5 litros por metro cuadrado.

2022, quinto o sexto año más cálido

El aumento de la temperatura ha provocado sequía y que se registren temperaturas por encima de lo habitual. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó que el año 2022 fue el quinto o sexto más cálido desde que se tienen registros. La temperatura media registrada superó 1,15 grados la media de los niveles preindustriales de 1850-1900.

De acuerdo con el informe sobre el estado del clima mundial, el año pasado continuó avanzando el cambio climático, por lo que "las sequías, inundaciones y olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes, ocasionando pérdidas por valor de miles de millones de dólares".

El ascenso medio de temperatura supone que el periodo comprendido entre 2015 y 2022 marca los ocho años más cálidos en los registros, siendo 2016 el más caluroso con 1,28 grados más que la media en la era preindustrial. La situación provoca que el nivel del mar y el calor oceánico se encuentren en niveles sin precedentes y que la extensión del hielo marino de la Antártida retroceda a mínimos históricos o que el deshielo de los glaciares en Europa haya batido récords.

Publicidad