Coronavirus

La frustración de una embarazada que no se vacunó contra la Covid y acabó ingresada: "Me arrepiento"

La joven, embarazada de 29 semanas, asegura que no se administró la dosis "por no estar suficientemente informada". Ahora lo lamenta y aconseja a todas las mujeres encinta "que se vacunen".

Publicidad

Mientras el Gobierno y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que las embarazadas se vacunen contra el coronavirus, continúan los casos de mujeres encinta que terminan en el hospital tras haber dado positivo en Covid.

Una de ellas asegura a Antena 3 Noticias que no se vacunó contra la Covid "por no estar informada" y ahora se encuentra hospitalizada. "Me arrepiento, y recomiendo a todas las mujeres embarazadas que se pongan la vacunan porque los efectos secundarios siempre serán menos graves que contraer la enfermedad", explica.

En cualquier caso, las mujeres en estado están respondiendo en general al llamamiento a la vacunación durante esta quinta ola del coronavirus, en la que se ha demostrado que la variante Delta afecta más de y forma más grave a las embarazadas que a la población general. Esta situación ha llevado a las autoridades sanitarias a apremiarlas a vacunarse y a cambiar la directriz de que lo hiciesen cuando les correspondiera según su grupo de edad.

El pasado 4 de agosto la Comisión de Salud Pública pidió que las gestantes tuviesen prioridad y recomendó que la pauta quedase completada antes de llegar al periodo en que las complicaciones pueden ser mayores, a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

El Ministerio de Sanidad, de hecho, entabló reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de la inmunización en gestantes.

Bebés prematuros

Un reciente estudio de la Universidad de California ha demostrado que las personas que contraen la Covid-19 durante la gestión se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto prematuro.

En ese sentido, Santiago Lizarraga, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del madrileño Hospital Gregorio Marañón, explicó en una entrevista a Efe que el número de afectadas ha sido mayor en la quinta ola porque la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores y porque muchas embarazadas aún no habían accedido a la vacuna cuando repuntaron los contagios.

"Al empezar la vacunación por las personas de más edad, el sustrato donde estaban las embarazadas se quedó sin vacunar. Ahora estamos viendo las consecuencias", explicó.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y en el resto del mundo.

Publicidad