Ramas de árboles partidas por el peso de la nieve en la Plaza del Biombo, Madrid.

Publicidad

Nieve Madrid

Los administradores de fincas en Madrid desbordados por el temporal de nieve: "Un tercio de las incidencias no puede ser atendida"

Según avisan desde el CAFMadrid, "una de cada tres incidencias que están surgiendo estos días en las comunidades de propietarios no pueden ser atendidas". Piden a la Comunidad de Madrid y a las autoridades competentes "maquinaria de arrastre y cargarla en camiones" tras las consecuencias del temporal Filomena.

En resumen

El temporal de nieve y frío que golpea la península ha dejado carreteras y edificios en una difícil situación. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) afirma que"una de cada tres incidencias que están surgiendo estos días en las casi 200.000 comunidades de propietarios que existen en la región no pueden ser atendidas.

Solicitan ayuda

Los administradores de fincas piden ayuda urgente al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, también al Ejecutivo central, que "actúen de inmediato" y que contraten recursos adicionales para retirar la nieve solidificada y las placas de hielo de la vía pública para hacer frente a una situación extraordinaria y excepcional del temporal Filomena.

Esta situación, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, provoca la "dificultad de movimiento, que impide a los técnicos, operarios y empresas de servicios llegar a las comunidades de propietarios para atender las averías y arreglar los desperfectos provocados por la borrasca". Una situación que además, origina otros problemas como "cortes de agua y calefacción por congelación de tuberías y cuadros de contadores a la imposibilidad de inspeccionar las cubiertas o cornisas".

Guía para siniestros

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha compartido una guía práctica para reclamar siniestros ocasionados por la borrasca Filomena, ya que, según apuntan, las nevadas no están incluidas como riesgos extraordinarios indemnizables por el Consorcio de Compensación de Seguros y únicamente cubren los daños derivados del deshielo posterior.

Lo primero que recomiendan desde la CAFMadrid es comunicar el siniestro con fotografías, antes y después de cualquier actuación preventiva o de reparación, ya que la dificultad de los desplazamientos imposibilita comunicar el siniestro a la compañía aseguradora.

En cuanto a los accidentes causados por los árboles, el documento apunta que la aseguradora comunitaria debe dar cobertura a la caída de árboles con daños a terceros, pero solo dará cobertura al propio árbol en caso de disponer de dicha garantía suscrita. El desprendimiento o hundimiento de cornisas o techos tendrán cobertura en la mayor parte de las pólizas multirriesgo, pero, según aclaran, es muy recomendable realizar la comunicación previamente a su mediador de seguros, o en su defecto, revisar las condiciones del contrato.

Sobre los problemas que se puedan causar en las tuberías por el temporal de nieve y frío, señalan que su congelación es un riesgo excluido en muchas de los condicionados generales, motivo por el que deberá consultar previamente si su póliza incluye dicha garantía, y recomiendan mantener las calefacciones centrales encendidas en régimen reducido o de mantenimiento.

Publicidad