Billetes tintados

Absuelto un hombre condenado por estafar 55.000 euros con billetes tintados al no ser acusado

El hombre fue condenado por su supuesta participación en una estafa a través del método de los billetes tintados, pero no llegó a ser acusado por la Fiscalía.

Imagen de uno de los billetes tintados

Imagen de uno de los billetes tintadosPolicía Nacional

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre, condenado a cuatro años de prisión y el pago de 55.000 euros en indemnizaciones, por su supuesta participación en una estafa a través del método de los billetes tintados o 'wash-wash'. El TSJA entiende que no llegó a ser acusado por la Fiscalía de los hechos por los que se le condena. No es la primera vez que ocurre una estafa con este método.

El alto tribunal andaluz estima el recurso de apelación impulsado por la defensa al entender que el hombre no llegó a ser nunca acusado en el marco del procedimiento como el "presunto químico" que habría participado en dicha estafa a dos hermanos que engañaron para que financiaran la compra de productos con los que "lavar" unos supuestos billetes tintados de negro que resultaron ser cartulinas.

"La sentencia debe ser congruente no con los hechos que en su día fueran objeto de la instrucción, ni siquiera sobre los que constituyeran el contenido del interrogatorio a los entonces investigados, sino con los que aportan las partes acusadoras en sus calificaciones y que, en consecuencia, sirven de base para la apertura del juicio oral y posterior enjuiciamiento", advierte el TSJA.

Así ocurrió la estafa de los billetes tintados

De esta forma, se da únicamente probado que el 15 de julio de 2020 se personaron dos personas no identificadas ni enjuiciadas en una nave perteneciente a unos hermanos, en Granada, donde con la finalidad de aparentar una importante solvencia económica, se interesaron por un lote de vehículos que estos tenían a la venta por 40.000 euros.

Unos días más tarde, los hermanos se citaron con los no identificados en Madrid para concretar el pago de los vehículos a comprar procediendo a realizar una demostración del lavado de los billetes. Tras la demostración, explicaron que mediante un proceso de lavado podrían contar con el dinero. Como cebo, les hicieron una demostración con un billete de 50 euros legal.

A finales del mes de julio se volvieron a citar en otro hotel de Madrid donde entregaron a los dos no identificados 15.000 euros como precio del producto químico, que fue aplicado a las cartulinas. Además, les dijeron que había que esperar seis horas para que se produjera el destintado por completo.

Días más tarde y después de no conseguir destintar los supuestos billetes, los dos hermanos contactaron con los acusados para intentar concluir el proceso. Tras quedar en un hotel de Almería, estos solicitaron 4.800 euros más para unos polvos imprescindibles para el lavado. Sin embargo, las víctimas sospecharon y acudieron a la policía.

¿Cómo funciona la estafa de los billetes tintados?

El modus operandi de dicha estafa consiste en que explicarle a la víctima que el dinero ha salido otro país tiñéndolo de negro para evitar que fuera detectado por la aduana. Para comprobar que es cierto, sacan un fajo de papales tintados, los primeros de cada uno auténticos.

En ellos les muestran que para limpiarlos es necesario aplicar una serie de productos, con los que recuperan su aspecto actual. Para mostrar su veracidad, lo realizan en varios billetes reales. Sin embargo, la mayoría de los billetes tintados son cartulinas.

Publicidad