194.005167

Publicidad

Maltrato ancianos

La Fiscalía investiga por presunto maltrato y desatención a ancianos a una residencia de Lliria, Valencia

La Fiscalía ha decidido abrir diligencias tras ver las duras imágenes de un vídeo y sin esperar a la investigación que la Consejería ha iniciado por los presuntos malos tratos a ancianos y desatención en la residencia Domus VI de Lliria , en Valencia.

El caso de presuntos malos tratos y desatención a ancianos ha saltado tras la difusión de unas imágenes, al parecer, grabadas por una ex empleada de la residencia Domus VI de Lliria , en Valencia.

En ellas, extremadamente duras, se ve a un anciano tirado en el suelo varios minutos o personas con heridas abiertas sentadas y atadas durante horas en sillas sin que sean atendidas.

La Fiscalía abre diligencias

La Fiscalía ha abierto diligencias sin esperar a tener el informe de la investigación de la Consellería de Igualdad.

La Consellería reconoce que ha inspeccionado el centro en cuatro ocasiones desde que Domus VI compró las instalaciones en noviembre de 2018.

Falta de personal y cuidados a los residentes

En estas inspecciones se detectaron varios incumplimientos graves, tales como falta de personal médico y enfermería, mobiliario defectuoso, falta de cuidado a residentes o incumplimiento de contrato no carecer de servicio de peluquería y podología, y por estos motivos se impuso a la empresa una multa de 174.000 euros. La residencia Domus VI subsanó algunas de estas deficiencias -otras se encuentran en proceso de subsanación- y actualmente tiene capacidad para 150 internos, han informado.

En otra residencia de esta misma empresa ubicada en Alcoy (Alicante) han fallecido más de 70 internos durante la pandemia (más de la mitad de los internos) y la Conselleria de Sanidad ha advertido "posibles negligencias graves".

La residencia desmiente el maltrato y cree que es una venganza de una exempleada

La residencia DomusVi Jardines de Llíria (Valencia) ha afirmado en un comunicado que las imágenes emitidas sobre las supuestas desatenciones que presta a sus usuarios corresponden a "caídas" de residentes por "su avanzada edad y problemas psicomotrices" que fueron "atendidas inmediatamente" y con "total dedicación" por el personal y ha señalado que este vídeo fue grabado por una exempleada a la que no se renovó el contrato por "no cumplir con sus obligaciones laborales".

Además, ha señalado que las imágenes difundidas corresponden a "residentes del centro durante la etapa de confinamiento que, por su avanzada edad y problemas psicomotrices, habían sufrido una caída" y que en "estos casos, y como no podría ser de otro modo, los empleados de DomusVi les atienden de manera inmediata, con total dedicación".

Del mismo modo, ha garantizado que posteriormente contactan con sus familiares para "informarles en todo momento de la situación y estado de salud de los mayores". De hecho, ha afirmado que la dirección del centro "ya está en contacto con los familiares de nuestros residentes y se mantiene a disposición de las familias para resolver cualquier duda al respecto".

Por todo ello, ha reiterado "una vez más" su "total repulsa" ante "la mala praxis de esta extrabajadora, que no es representativa de nuestra labor de cuidar personas, siendo una actuación totalmente reprochable y condenable para la compañía y para el resto de trabajadores de la residencia".

Los familiares estudian una denuncia conjunta

Los familiares de los residentes, al ver las imágenes, están estudiando una denuncia conjunta en comisaría. Algunos, la minoría piensan que son imágenes sacadas de contexto, otros reconocen, sin embargo, que el descuido a los ancianos es frecuente: "Mi tío hace un año estaba con la higiene descuidada, con las uñas de los pies excesivamente largas. Lo hemos visto hoy y siguen sin cortar. Tiene la piel de una pierna en mal estado. Vamos a sacarlo en cuanto podamos".

El alcalde horrorizado

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha condenado las imágenes que se han podido ver, que ha calificado de "vergonzosas, dolorosas y repudiables porque, además, provocan un sufrimiento a toda la sociedad y al conjunto de profesionales que trabajan en este sector, un servicio esencial en el que hay personas trabajando con una vocación extraordinaria".

El alcalde ha recalcado que desde el consistorio están a disposición de las familias "para colaborar con ellas en las decisiones que consideren oportuno adoptar, al mismo tiempo que estamos al lado de la Generalitat en las acciones que lleve a cabo dentro de sus competencias en este ámbito, para tratar de esclarecer todos los hechos".