21.013000

Publicidad

Residencia de ancianos

Los familiares de los ancianos de una residencia de Alcoy que sobrevivieron al coronavirus denuncian que están desnutridos

Las familias aseguran que los mayores que han sobrevivido al coronavirus presentan síntomas de deshidratación, desnutrición y no cuentan con asistencia médica.

En resumen

  • Ya hay más de 19.300 ancianos fallecidos en residencias
  • Las investigaciones penales en estos centros ya son más de 200

La situación en las residencias de ancianos sigue siendo crítica, ya son más de 19.300 los fallecidos por coronavirus en estos centros. De esta forma, 3 de cada 4 víctimas de coronavirus han sido ancianos que murieron en residencias, una situación que denuncian los familiares.

La última denuncia ha sido la de los familiares de una residencia de Alcoy en la que murieron 73 de los 140 residentes, más de la mitad. En una denuncia conjunta, aseguran que los mayores que han sobrevivido estaban deshidratados, desnutridos y sin asistencia médica.

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía por posibles delitos en residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus son ya un total 186 según la última actualización de la Fiscalía, que incluye la existencia de 21 procedimientos ya en instrucción en diferentes juzgados penales españoles, la apertura de 11 nuevas diligencias de investigación fiscal y el archivo de dos de las ya iniciados respecto de la semana anterior.

Madrid es la comunidad que más posibles casos de conducta criminal en estos centros ha cometido, con un total de 87 expedientes en trámite y 6 asuntos que ya se instruyen en los juzgados.