137.002333

Publicidad

Accidente Alvia

Abren dos investigaciones para esclarecer el accidente del Alvia en Zamora

Renfe y Guardia Civil y han abierto sendas investigaciones para esclarecer el accidente del tren Alvia en La Hiniesta en Zamora. Una para averiguar por qué el coche cayó a las vías, la otra, sobre el tren, la velocidad y su capacidad de reacción.

El accidente del Alvia en La Hinojosa, en Zamora, provocó la muerte de dos personas, el conductor del vehículo que saltó desde un paso elevado a la vías, y el de uno de los dos maquinistas del tren que chocó contra el vehículo y que tras la colisión provocó el descarrilamiento de la cabeza de los vagones.

¿Por qué cayó el coche a la vía?

El tren accidentado continúa sobre la vía y ya se han iniciado un par de investigaciones. La primera para saber que sucedió con el coche, un todoterreno, conducido por un hombre de 89 años. El vehículo se precipitó a las vías desde un paso elevado y ahora se investiga si algo falló en los mecanismos de retención del puente y cuánto tiempo estuvo en las vías antes de ser arrollado por el tren.

Poco tiempo de reacción para los maquinistas

Renfe asegura que el Alvia circulaba a una velocidad adecuada, 115 km por hora, en un tramo de vía convencional. Pero ese tramo carece de mecanismos para identificar si hay obstáculos sobre la vía. El accidente se produce cuando el tren sale de una curva y por lo tanto, los maquinistas tuvieron muy poco tiempo y espacio de reacción. "El tiempo de reacción, de frenada es muy poquito, habrá unos 200 metros" comenta uno de los investigadores sobre el terreno.

Hoy hacen fotografías al convoy, y también a la frenada y y lugar del puente por donde cayó el vehículo. Al parecer, los vecinos, ya habían advertido al conductor de 89 años "que debía dejar de conducir".

Dos muertos y uno de los maquinistas herido muy grave

La parte delantera del tren se desprendió del resto del convoy y quedó destrozada. Un maquinista de 32 años que estaba en prácticas murió en el acto. El otro maquinista está en la UCI en un hospital de Salamanca.

En el Alvia, viajaban 158 pasajeros que hacían el recorrido Ferrol-Madrid. Los pasajeros, todos pudieron salir por su propio pie, reconocen " que notaron frenazos y moverse las maletas" y que también hubo "momentos de pánico".

Seis de ellos tuvieron que ser atendidos por heridas leves, latigazos cervicales o ansiedad.

¿Cómo y por qué cayó el coche a la vía?

El hombre, de 85 años, que conducía el todoterreno se salió de la carretera y cayó por el puente rebasando el guardarrail. Varios vecinos de la zona afirman que horas antes del siniestro la valla de protección no estaba caída pero sí doblada.

El anciano realizaba el mismo trayecto cada martes para comprar medicamentos. Ayer, según un vecino, también iba a por recambios para el coche, al parecer a comprar "frenos".

EL todoterreno, de 50 años de antiguedad, había pasado la última ITV. La investigacion encargada por el juzgado a la Guardia Civil y a Renfe, indicarán que provocó la caída del coche a la vía.

El choque del Alvia de Zamora es el último en la lista de accidentes de trenes en España. El accidente de tren más grave ocurrido en España fue el de Angrois, también de un Alvia. Murieron 80 personas y otras 100 resultaron heridas.