Asesinato en Lardero

La abogada de la acusación popular, sobre el asesinato del niño en Lardero: "Ha fallado el sistema judicial"

La abogada de la acusación popular, Victoria de Pablo, habla en Antena Abierta sobre el asesinato del niño de 9 años en Lardero, La Rioja. Ella fue la abogada de la víctima del 'crimen de la inmobiliaria'.

Publicidad

El detenido por el asesinato del niño de 9 años en Lardero, La Rioja, ha pasado a disposición judicial. La jueza ha dictadoprisión provisional comunicada sin fianza. La abogada de la acusación popular, Victoriade Pablo, estuvo en el juicio.

Ella conoce al acusado, ya que es la abogada de la víctima del 'crimen de la inmobiliaria'. El perfil de Francisco Javier Almeida es el de "alguien frío, calculador, con un alto coeficiente intelectual, de 122, y que planifica muy bien las cosas que hace", explica Victoria de Pablo.

"Sentimos rabia e impotencia porque no nos ha pillado de sorpresa. Tenemos la sensación de que no pudimos impedirlo", afirma.

"Ha fallado el sistema judicial"

Antes de vivir en Lardero, el presunto asesino disfrutó de 39 permisos penitenciarios a lo largo de su condena en prisión. "Ha fallado el sistema judicial porque el equipo de tratamiento había denegado, pero el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja y fiscalía; uno lo concede y el otro no se opone", afirma.

También cuenta que a las acusaciones, esta petición y otorgación no se les informa. "Es complicadísimo el sistema y hay que simplificarlo", afirma. Explica que una víctima puede hacer solicitud diciendo que le informen de las situación de este señor. ¿De verdad, 20 años después, hay que pedirle a la familia de Mari Carmen que vivió la tragedia y su familia destrozada que presente una solicitud para que le informen?"

"No es un presunto depredador, es un depredador porque ya había cometido un delito de agresión sexual, que cuya pena tampoco cumplió", afirma.

No se encuentra en ninguna plataforma de control

Losvecinos alertaron hace unos días, que un hombre había querido llevarse a unas niñas. Una de las madres lo explica a la Policía Local. Sin embargo, el alcalde de Lardero ha dicho que la policía no tiene constancia de que un hombre con estos antecedentes estuviera viviendo en la zona.

La abogada de la acusación popular indica que "este tipo de delincuentes no entran en la plataforma Biogen porque esa es solo para casos de violencia de género, que están super controlados". Por ello y al no haber relación sentimental entre ambos, "no entra en ningún tipo de plataforma de control".

"No es que haya fallado un protocolo existente, sino que no existe un protocolo para este tipo de supuestos", explica.

¿Cómo evitarlo?

Para que esto no se repita, Victoria de Pablo explica que a "un hombre con estos antecedentes y que es un depredador sexual y reincidente", no se le puede dar "ni un día de adelanto".

Además, indica que se debería crear una plataforma para que estas personas estén controladas "sin crear alarma social". "Hay que pensar en cómo evitar que algo parecido vuelva a ocurrir sin aterrorizar a la gente", concluye.

Publicidad