Selectividad

Educación busca ideas para la nueva selectividad de 2024 en otros países europeos

El primer borrador de esta nueva Selectividad estará disponible en verano.

Alumnos en clase

Alumnos en claseEFE

Publicidad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya está empezando a trabajar en el cambio de modelo de Bachillerato y de la EVAU, un modelo que entrará en vigor en junio de 2024 y del que todavía no hay documentos y se sabe muy poco. El Ministerio ha pedido a los diferentes países europeos información sobre el funcionamiento de su sistema que da acceso a la universidad para barajar posibles "alternativas" a la selectividad actual, tal y como obliga la nueva ley educativa.

Aunque todavía no hay ningún borrador y la información que se conoce es escasa, lo que se espera es que para los meses de verano ya pueda estar el primero, que será de propuestas y se enviará a las Comunidades Autónomas y a los rectores, momento a partir del cual se dará comienzo las negociaciones.

Por el momento, se ha creado un grupo de trabajo técnico para analizar toda la información que proporcionen el resto de países europeos y para elaborar ese primer borrador que será debatido con las comunidades autónomas, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores.

Una realidad en 2024

Esta alternativa a la selectividad actual se hará realidad en el año 2024 según la última ley de educación (Lomloe), motivo por el que los ministerios de Universidades y Educación está trabajando ya en ello.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado ya que "una parte" de este examen de acceso a la universidad será más homogénea, pero que no puede ser una única selectividad igual para todos porque solo hay un 60% del currículo que se estudia igual en toda España, a excepción de las comunidades con lenguas cooficiales, que el porcentaje es del 50%. El resto del currículo lo establecen las comunidades autónomas.

Publicidad