Drogas

'4-CMC', la nueva droga detectada por primera vez en España que puede causar psicosis

Tres personas detenidas en Burgos tras una operación contra en narcotráfico de una nueva sustancia en colaboración con la Administración de Control de Drogas de EEUU y la Policía Nacional de Países Bajos.

Publicidad

La Policía Nacional interviene en Burgos más de 20 kilos de una nueva droga que recibe el nombre de 4-CMC. Según un comunicado del Ministerio del Interior, también se ha podido incautar en Ámsterdan (Países Bajos) más de 240 kilos de otra droga llamada 3MMC.

La operación ha dejado tres detenidos en España y ha sido desarrollada en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Policía de Países Bajos, también en Ámsterdam se detuvo a otras personas.

Las investigaciones que han culminado con la aprehensión de la droga y las detenciones comenzaron en febrero sobre un grupo criminal "dirigido por una mujer de origen búlgaro que residía en la capital burgalesa".

Según el comunicado del Ministerio de Interior, la mujer mantenía una importante cantidad de la droga en un almacén de Róterdam (Países Bajos). La Policía averiguó a través de los contactos de la susodicha que "estaba tratando de contratar un transportista que viajaría con su vehículo hasta ese país para recoger la mercancía".

Tras llegar un acuerdo con el transportista, de acuerdo con el comunicado: "días más tarde, el transportista se trasladó hasta el domicilio de Ámsterdam acordado para recoger el encargo. Tras una hora de espera, llegó un vehículo cuyo piloto hizo entrega al transportista español de una caja que contenía alrededor de 20 kilogramos de una sustancia que resultó ser 4-CMC (4-clorometcatinona)".

La Policía neerlandesa registró una nave donde estaba almacenada otra mercancía en 77 barriles de 15 kg. Tras analizar su contenido, se comprobó que era 3MMC, por lo que se intervinieron 240 kg de la sustancia. Tras ello, se detuvo al presunto jefe de la mujer implicada porque para la Policía neerlandesa es "una figura clave del narcotráfico".

¿Cuáles son los efectos de esta droga?

"La sustancia 4-CMC aumenta la concentración neuronal del neurotransmisor dopamina. Los usuarios de dicha droga describen efectos similares a la de otros estimulantes, particularmente parecidos a los efectos producidos por el MDMA, incluyendo aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad", según explican en el comunicado.

Además, su "uso se asocia con efectos adversos típicos de drogas estimulantes como taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos, además de otros riesgos asociados que incluyen fallo cardíaco y psicosis".

Publicidad