Turismo enológico
4 destinos para hacer turismo enológico en otoño
El otoño es la mejor época para el turismo enológico porque el paisaje de los viñedos adquiere un tono anaranjado y se puede observar cómo se recoge la uva y se hace la vendimia.
Publicidad
Septiembre es el mes de la vendimia. Los viticultores se preparan para recolectar todo el trabajo cosechado hasta el momento. Las uvas se cortan de las vides y se procede al pisado de la uva, de forma manual o mecánica, para luego, elaborar el preciado caldo fermentado, el vino que se conservará en las bodegas hasta su consumo o comercialización.
Todo este proceso es admirado por todos aquellos a los que les apasiona el mundo enológico. Las catas de vino, las experiencias haciendo vendimias o las visitas a bodegas y museos del vino reciben cada vez más adeptos.
El turismo enológico ha crecido en los últimos años, las grandes bodegas adecuaron sus instalaciones para que los turistas puedan albergarse en ellas y disfruten de un entorno natural que sucumbe a todos los sentidos.
España es uno de los países en los que hay más cultura del vino y eso repercute también en el turismo enológico. En el territorio nacional existen 70 denominaciones de origen de vino.
Las agencias de viajes ya incluyen en sus catálogos viajes a bodegas con estancias de fin de semana, para parejas o grupos. Asimismo, en estos parajes dedicados al vino ya se pueden celebrar eventos como bodas o congresos.
Este otoño es un buen momento para repetir una experiencia enológica o para iniciarse en el mundo del vino. Para ello, te recomendamos 4 destinos para hacer turismo enológico en esta estación otoñal que comienza.
La Rioja
La Rioja es un referente en el sector de la viticultura. Posee una denominación de origen propia y sus caldos se distribuyen por todo el mundo. Sus bodegas ofrecen sesiones de vinoterapia, menús maridados y experiencias enológicas inmersivas.
Galicia
Galicia tiene un amplio catálogo de vinos a lo largo de todo su territorio. Las siete denominaciones de origen con las que cuenta se distribuyen entre las provincias de Pontevedra y Ourense, entre la costa y el interior, lo que le confiere un carácter propio a cada vino. Visitar la Ribeira Sacra durante la vendimia es una experiencia inolvidable para cualquier visitante.
Málaga
Los vinos de Málaga son una seña de identidad dentro de la gastronomía malagueña. Las rutas del vino de Ronda y Málaga atraen a muchos turistas año tras año y se extienden por la Serranía de Ronda, Axarquía, Manilva y zona norte.
Destinos internacionales
Fuera de España, el turismo enológico también está muy activo. Destinos como Burdeos (Francia), la Toscana (Italia) o Napa Valley (Estados Unidos) acogen múltiples turistas que quieren disfrutar de sus caldos y de sus paisajes inigualables.
Publicidad