Divorcios

El 36% de los matrimonios no se divorcian por dinero

Tras la primera consulta al abogado hay muchas parejas que no siguen con su divorcio y más de un tercio es debido a motivos económicos.

Publicidad

Antes de pasar por el Juzgado para tramitar su divorcio, son muchos los matrimonios que se echan atrás después de la primera consulta con el abogado de familia. Un 16% asegura que prefiere conformarse con la situación. el 19% frena su separación por no perjudicar a sus hijos. Pero el motivo más frecuente, el que argumenta un 36% de parejas, es el económico. Los datos han sido recabados por el V Observatorio del Derecho de Familia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Mabel García tiene 48 años y aunque su matrimonio ha durado 22, desearía haberle puesto fin mucho antes. "Quedas estancada por miedo a la soledad y al tema económico, siempre hay uno que gana más que el otro", comenta. Pensar cómo podía afectar a sus hijos también paralizó su decisión. Con el tiempo, lo define como "una equivocación".

Alto precio a pagar

Haciendo honor a los datos de la AEAFA, divorciarse supone un coste que no todos pueden asumir. Mabel aún debe dinero: "Es una pasta, el divorcio a mi exmarido le costó 25 mil euros y a mí 12 mil". Si no que se lo digan a Lucía, en su caso era inviable divorciarse y hacer frente a los pagos si no buscaba un segundo empleo: "Tienes que hacer malabarismos para poder cuadrar todo, fines de semana y horas extra".

Sacrificio y mucho esfuerzo para darle a sus hijas la mayor calidad de vida posible, ya que debía empezar a pagar con su sueldo las clases particulares, actividades extraescolares, dentista de los niños e incluso pensando en el futuro, la universidad. Eso sí, cuando consiguieron dar el paso, para ambas fue abrir las puertas a "un mundo abierto a tus pies", como si la vida les diese una segunda oportunidad.

Publicidad