Cáncer de mama

El 20% de los casos de cáncer de mama son heredados

El cáncer de mama y ovario hereditario es el que afecta a varias generaciones. Son pacientes jóvenes y los tumores tienen relación entre ellos, hay mutación genética. Tiene una prevalencia menor, entre el 5-10%

Autoexploración para detectar cáncer de mama

Autoexploración para detectar cáncer de mamaIstock

Publicidad

Así lo ha señalado en rueda de prensa el jefe del servicio de Oncología del hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura, en rueda de prensa para presentar la campaña «La respuesta del cáncer de mama podría estar en tus genes» y el informe «Código Cáncer Hereditario», impulsada por la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) y la Alianza MSD-AstraZeneca.

En el familiar hay menos casos, la edad es más avanzada y no hay necesariamente una mutación.

Por eso la importancia de las unidades de consejo genético que al igual que el test genético permite conocer el riesgo y, sobre todo, a qué programas preventivos puede acceder.

«No es esnobismo, quienes lo hacen viven más al entrar en programas específicos, revisiones y cuidados».

El test genético está recomendado a mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado o no a otros tumores, y familias donde existe un hombre afectado por cáncer de mama.

También en mujeres menores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, aunque no tengan antecedentes familiares.

La coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche, Ana Beatriz Sánchez, ha puesto el foco en las diferencias entre comunidades para acceder a las pruebas genéticas y ha informado de que a las personas que se les identifica una variante patogénica existe un 50% de probabilidades de que lo transmitan a su descendencia.

Además, Sánchez ha abogado por aplicar mejoras en los tiempos de espera para realizarse una prueba y alcanzar los criterios de calidad mínimos exigibles, con una atención igualitaria en todo el país.

Por su parte, la directora médica de Oncología de MSD en España, Rute Álvarez, ha insistido en la importancia de la formación en los médicos especialistas y de Atención Primaria para mejorar la identificación del cáncer de mama hereditario y la coordinación asistencial.

La campaña pretende visibilizar «este circuito» de test genéticos y unidades de asesoramiento por su intención no solo predictiva, también preventiva

Publicidad