Publicidad

#ASÍLOVIVIMOS

Sin actos públicos de las víctimas en el décimo segundo aniversario del accidente del metro en Valencia

Se cumplen 12 años del peor accidente de metro en la historia de España. 43 personas murieron y 47 resultaron heridas tras descarrilar un convoy del metro en Valencia. Tras la investigación, la jueza determinó que el accidente se produjo por exceso de velocidad y no condenó por la vía penal a ningún acusado. La causa se reabrió por tercera vez el pasado febrero y la vista todavía está abierta. La Asociación de Víctimas tiene la esperanza de que se depuren responsabilidades en esta ocasión. En este aniversario no se celebrarán actos públicos en recuerdo de las víctimas.

El accidente más grave de metro en la historia de España se produjo hace 12 años. En él 43 personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas. Este año será el primer aniversario en el que los familiares de las víctimas las recuerden sin actos públicos.

Esta decisión se debe a que la Asociación de Víctimas ha concluido con la mayoría de las reivindicaciones y el juicio está a punto de abrirse, a pesar de que la causa se archivase hasta en tres ocasiones.

A las 13:02 horas del 3 de julio de 2006, un convoy de Metrovalencia descarriló antes de entrar en la estación de Jesús, justo en la curva anterior. La causa de este accidente fue fundamentalmente el exceso de velocidad, según la investigación judicial, aunque también hubo otras como el mal estado del vagón y de la vía o las medidas de seguridad para controlar la velocidad, según la asociación.

La jueza Nieves Molina archivó tres veces la causa. En la última ocasión porque, según los expertos de seguridad, las instalaciones estudiadas del metro se encontraban en condiciones suficientes para mantener la seguridad a 40 km/h. El conductor, que falleció en el accidente, iba al doble de esa velocidad, a 80 km/h.

En la reciente reapertura del caso en febrero, la Audiencia Provincial de Valencia imputó a Maria Gracia Jiménez, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), quien dijo que tenía "la conciencia tranquila" y se eximió de responsabilidades. También fueron investigados otros exdirectivos de la empresa pública, como Vicente Antonio Contreras Bornez, Juan José Gimeno Barberá, Francisco García Sigüenza, Manuel Sansano Muñoz, Sebastían Argente Cuesta, Luis Miguel Alepuz y Salvador Orts Pardo.

Desde el fatídico accidente los familiares de las víctimas se han concentrado todos los meses en la Plaza de la Virgen para pedir investigaciones policiales y políticas serias, responsabilidades por parte de los gobernantes en aquellos años del Partido Popular y mejorar la seguridad del metro.

Publicidad