47.999833

Publicidad

Coronavirus

10.000 confinados entre estudiantes y profesores en Cataluña 10 días después del inicio de curso

Los datos del coronavirus en Cataluña no son buenos. Hay 800 nuevos positivos y 16 muertos en 24 horas. Además hoy se ha sabido que ya hay más de 10.000 personas, entre alumnos, profesores y su entorno, confinados.

No hace ni diez días del inicio de curso escolar en Cataluña y los contagios de coronavirus se multiplican entre alumnos y profesores. La expansión del virus parece imparable y ya hay más de 10.000 personas confinadas del ámbito escolar.

En las escuelas catalanas hay 970 niños y 147 profesores infectados y 602 grupos confinados, es decir, 10.594 personas, entre estudiantes y docentes y su entorno, al reportar un caso positivo de covid-19 en las aulas.

El 8% de las aulas han registrado algún nuevo contagio por coronavirus estos días y ya son 600 las aulas cerradas en colegios catalanes.

Según el Govern, el protocolo está funcionando y según el secretario general de Departamento de Salud, Marc Ramentol, se han hecho más de 16.000 PCR en los centros desde el inicio de curso. Un 6% ha dado positivo, un porcentaje por debajo del registrado en el conjunto de la población en Cataluña (por encima del 7%).

Nuevos cribados en centros escolares

A pesar de ello, Salud empezará a hacer cribados en centros escolares de entornos con alta circulación del virus para detectar de forma precoz casos asintomáticos.

Las 500.000 pruebas PCR que se harán en centros educativos catalanes comenzarán a practicarse mañana jueves en la escuela Puig-Agut de Manlleu (Barcelona), escenario del primer cribado poblacional de COVID-19 a partir de un centro escolar.

El martes 29 se llevarán a cabo en las escuelas Barrufet del barrio barcelonés de Sants y Joaquim Ruyra y Eduard Fontserè del barrio de La Florida, en L'Hosopitalet de Llobregat (Barcelona).

El Departamento de Educación calcula que durante la primera semana de curso escolar entre el 7 % y el 24 % de los centros educativos han contado con más de un 10 % de absentismo, por el miedo de los padres a llevar a sus hijos al colegio y que puedan contagiarse de coronavirus.

Publicidad