Incendio forestal

100 efectivos trabajan en el incendio de Alburquerque, en Badajoz, que según Infoex "evoluciona favorablemente"

El incendio, declarado de nivel 1, ha obligado a desalojar una residencia de ancianos por precaución.

Publicidad

Cien efectivos se han sumado a las labores de extinción del incendio forestal que el miércoles por la tarde se declaró en el municipio de Alburquerque, en la provincia de Badajoz. El fuego, que ha sido declarado de nivel 1, evoluciona favorablemente según el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex).

La declaración del nivel 1 se debe a la proximidad de las llamas a unas edificaciones aisladas, según informan desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. El incendio ha obligado a desalojar una residencia.

De esta forma, el centenar de efectivos, apoyados por medios aéreos y terrestres, trabajan en la extinción del incendio que todavía se encuentra activo con varios flancos, donde arden zonas de cultivo, pasto y sierra. En la extinción de las llamas también trabajan miembros del servicio provincial de incendios, Sepei, medios delMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Cruz Roja.

Decenas de hectáreas calcinadas

Aunque se desconoce oficialmente el alcance del incendio, se habla de cientos de hectáreas quemadas en zonas de cultivo, pasto y sierra. La alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo, ha pedido a los vecinos de las callejas de Mayorga y el Prao que sigan en alerta.

Sobre las 22:00 horas de anoche se temió lo peor por la proximidad del incendio al casco urbano, por lo que se desalojaba a los usuarios de la residencia Virgen del Carmen, que han sido realojados en otro centro de mayores del municipio.

Además, con la colaboración de Cruz Roja, se habilitó el pabellón polideportivo municipal con 60 plazas para atender posibles necesidades de los vecinos más afectados, aunque, según la entidad humanitaria, al final no se ha hecho uso de estas instalaciones porque se han trasladado a casas de familiares.

Se trata del último incendio de relevancia después de la serie de fuegos forestales que azotan la península desde la semana pasada.

Publicidad