Accidente de tráfico

Publicidad

Ponle freno

Los 10 puntos negros más peligrosos para circular por carreteras españolas

Los puntos negros de las carreteras están distribuidos por toda España son los causantes de algunos de los accidentes de tráfico que hay en el país. Consulta cuáles son los puntos negros que hay en tu provincia y algunas recomendaciones para circular de forma segura.

En España, según el último informe de siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, hay 97 tramos de carreteras que presentan un riesgo elevado de tener accidentes. Al menos 18 de ellos pueden ser puntos negros.

Los puntos negros en las carreteras son tramos donde se concentran los accidentes de tráfico. Para que un tramo de carretera esté considera un punto negro se puede deber a varios factores como las curvas peligrosas, la baja visibilidad o las intersecciones.

En total son 3.000 kilómetros de vías peligrosas, es decir, el 12,2% de la Red de Carreteras del Estado, según el estudio EuroRAP. Aragón puede ser la provincia que albergue más puntos negros en la carretera.

Las carreteras españolas son seguras y su continuo mantenimiento hace que sea más seguro circular por ellas. Aunque aún así, hay tramos peligrosos y que concentran varios accidentes, algunos con víctimas mortales.

'Ponle Freno' es una iniciativa de Atresmedia para prevenir accidentes y dónde se da información y consejos sobre cómo conducir de forma segura en diferentes situaciones. Por ejemplo, explican que hay que hacer en caso de tener un accidente de tráfico.

Si presenciamos un accidente deberemos detener el vehículo en un lado, para que no suponga un obstáculo para la vía. Antes de bajar del coche hay que usar el chaleco reflectante y avisar al teléfono de emergencias, 112, e indicar en qué punto nos encontramos.

También habrá que señalizar el lugar del accidente con el triángulo, al menos 50 metros antes del vehículo. No debemos intentar sacar a las víctimas del coche.

En el siguiente gráfico interactivo puede consultar los 10 puntos más peligrosos de las carreteras españolas y conocer el número de accidentes y de víctimas.

Consejos para circular por puntos negros

Circulando por todas las carreteras hay que ser prudentes y respetar las normas de tráfico. Para evitar otros accidentes también hay está la parte técnica, y es la de llevar el coche en buenas condiciones.

-La mayoría de puntos negros de las carreteras está señalizado, hay que extremar la precaución si encontramos algún cartel de este tipo. Es aconsejable reducir la velocidad y evitar adelantamientos.

-Evitar distracciones mientras conduces, el uso del teléfono está prohibido.

-Hay que mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante, por si hubiera que frenar de manera brusca en algún momento.

-Descansar durante la conducción también es necesario, se recomienda hacer una parada cada dos horas.

Publicidad