Publicidad

ESPAÑA NO RECONOCE LA ASAMBLEA

La oposición venezolana convoca una manifestación en contra de la Constituyente promovida por Maduro

España ha dejado claro que no va a reconocer la Asamblea Constituyente promovida por Maduro. Una marcha va a acompañar a los diputados elegidos el domingo hasta el Parlamento, donde la Guardia Nacional ha tomado parte de las instalaciones. La oposición, que controla la Asamblea Nacional, teme que traten de disolverla en cualquier momento.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado que la gran manifestación que había convocado para este jueves en Caracas para protestar contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro se celebrará finalmente este viernes. "La marcha de hoy hasta el palacio legislativo se pospone para mañana, 4 de agosto", ha anunciado la coalición opositora a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La MUD se ha adaptado así al cambio de calendario obrado por el Palacio de Miraflores. Horas antes, el presidente venezolano ha anunciado que la Asamblea Constituyente se instalará el viernes, no el jueves, porque hay 35 diputados que están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les confirme su escaño.

La Asamblea Constituyente se asentará físicamente en el edificio que alberga a la Asamblea Nacional. Sin embargo, todavía no está claro si ocupará la misma sala que el Parlamento, ya que antes el Poder Legislativo en Venezuela estaba repartido en dos cámaras y, desde la Constitución de 1999, hay una habitación en desuso.

El pasado domingo, Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandato de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del 'chavismo' para perpetuar a Maduro en la Jefatura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. La oposición, en cambio, sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

Además, el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, reveló el miércoles que "el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fue manipulado". "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", ha detallado.

El Parlamento, controlado por la MUD, aprobó por unanimidad pedir al Ministerio Público que abra una investigación penal por un delito electoral. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que hace meses se desmarcó del Gobierno, ha accedido. "Pedimos que se haga una auditoría con expertos nacionales e internacionales", ha reclamado.