Viruela del mono
Viruela del mono: todo lo que tienes que saber de la nueva variante, más contagiosa y letal
Actualmente hay doy variantes en circulación de la viruela del mono, enfermedad que ya ha sido declarada emergencia internacional. Preocupa la facilidad de contagio y su propagación.
- Daniel López Acuña, experto de la OMS, sobre la viruela del mono: "Hay que preocuparse mundialmente"
- Suecia detecta el primer caso de mpox fuera de África, la variante más letal de la viruela del mono
- Madrid pide al Gobierno reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas por el avance de la viruela del mono
Publicidad
La viruela del mono o mpox ha sido declarada como emergencia de salud pública internacional por la OMS. Se ha cobrado la vida de 400 personas en países como República Democrática del Congo y se ha detectado el primer caso mortal en Europa, en Suecia. Además, en España, solo en los últimos dos años, se han detectado más de 8.100 casos. Pero ¿cuáles son las claves de esta nueva cepa?
Actualmente hay dos variantes en circulación: Clado I y Clado II. Las diferencias entre ellas residen en el momento de aparición y la tasa de mortalidad. La variante Clado I es la más peligrosa, con una tasa del 10% y la que más preocupa, mientras que la variante Clado I, más presente en el continente europeo, tiene un 1%.
Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y doctor en Medicina, Microbiología Médica y Bacteriología, ha explicado en 'Onda Cero' cuál es la situación actual de esta enfermedad. El objetivo de la ONU es tratar de cercar la enfermedad en un lugar concreto y tratarlo desde ahí con el objetivo de impedir su propagación al resto de países, algo que, según expresa, puede ser muy complicado.
De esta nueva cepa, Clado I, lo que más preocupa es la facilidad de contagio, ya que simplemente el hecho de entrar en contacto con una persona infectada puede poner en riesgo la salud. Por ejemplo, con el roce de la piel, con las relaciones sexuales o incluso con la interacción con objetos que han sido manipulados por alguien infectado. Según el virólogo, se puede contagiar "por sábanas de cama que no se hayan lavado, por contacto respiratorio muy cercano y el principal es por piel".
En cuanto a los más afectados o propensos a contraerla, se encuentran los niños y las personas mayores de 80 años, cuyo sistema inmune está más debilitado.
Los síntomas se asemejan mucho a los de una gripe durante los primeros días, es decir, fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio, etc. Sin embargo, las características pústulas de esta enfermedad, que son pequeñas protuberancias en la piel que contienen pus, empiezan como una mancha que va creciendo.
"Puede haber casos (en los que los pacientes) tienen muchas, pero lo normal es que a veces haya una o dos en el área genital", explica Raúl Ortiz de Lejarazu. Lo recomendable es hacer una exploración completa para elaborar un diagnóstico y aplicar un tratamiento específico y paliativo del dolor.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad viral que se asemeja a la viruela, pero es generalmente menos grave. Fue identificada por primera vez en 1958 en colonias de monos en un laboratorio, aunque el virus se encuentra principalmente en roedores en África. En 2022 se declaró la situación de emergencia internacional por la cepa Clado II.
Los contagios detectados este año son mucho más elevados, un 160%, con respecto al año pasado en estas mismas fechas, lo que preocupa a los organismos internacionales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad