Viruela del mono
Madrid pide al Gobierno reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas por el avance de la viruela del mono
La Comunidad de Madrid registró 116 casos de viruela del mono en julio. El próximo lunes el Ministerio de Sanidad se reunirá con distintos expertos para analizar la situación.
Publicidad
España podría comenzar preparase para evitar una mayor propagación de la viruela del mono. Ha sido la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha hecho una petición para que se refuercen los controles en el aeropuerto de Barajas con el fin de prevenir la entrada de nuevas variantes de esta enfermedad. Cabe recordar que hace tan solo un día que la Organización Mundial de la Salud decidió decretar la emergencia sanitaria internacional.
A través de un escrito remitido a los periodistas, Matute ha precisado que, de no extremar las precauciones, la expansión de la nueva variante podría producirse a través de personas contagiadas provenientes de África o que hayan estado en contacto con pacientes infectados por el brote africano.
La petición está dirigida al Gobierno español, ya que son ellos quiénes tienen la potestad para reforzar los controles fronterizos. La titular de Sanidad en la comunidad ha querido sacar pecho sobre el estado del sistema sanitario madrileño, asegurando que "desde 2022 (...) en la Comunidad de Madrid seguimos vacunando a los ciudadanos que cumplen los criterios".
Matute ha apelado a la efectividad de la vacuna a la hora de controlar posibles brotes y recuerda que "cualquier persona que tenga síntomas y sospeche haber contraído el virus MPOX (...) puede dirigirse a cualquier de los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Madrid", para ser atendido.
España, el país europeo con mayor incidencia
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que, desde 2022, se han registrado más de 8.000 casos de viruela del mono España. Unos datos que le sitúan como el país europeocon más personas afectadas, seguido por Francia, con 4.272 casos. Por comunidades, Madrid se encuentra en primer lugar al registrar 116 casos en julio, seguida por Andalucía con 67, y Cataluña con 22.
Está previsto que el próximo lunes 19 de agosto el Ministerio de Sanidad se reúna con personal del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, y la División de VIH y Vacunas, para abordar este aumento de contagios, y poner en común y discutir las actuaciones derivadas de la emergencia sanitaria internacional.
También el próximo lunes, aunque ya a nivel Europeo, España tiene previsto participar en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, para analizar la situación.
La JUPOL pide más medidas
El sindicato policial JUPOL ha pedido al ministerio de Interior más medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. Piden equipos de protección y un protocolo de actuación, para aplicar, sobre todo en los aeropuertos. La comunidad de Madrid ya ha solicitado más controles. Desde la Dirección General de Salud Pública llaman a la prudencia.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus con el mismo nombre. La mayoría de las personas contagiadas logra recuperarse en unas semanas, según indican desde el Ministerio de Sanidad. El periodo de incubación puede oscilar entre los 5 y 21 días.
Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, sarpullidos en la piel, dolores de cabeza y musculares, inflamación de los ganglios, o sensación de cansancio. Actualmente, circulan dos variantes de MPOX: Clado II y Clado I. La primera se encuentra presente en España y Europa, y tiene una mortalidad del 1%. La variante Clado I, por el contrario, se considera más peligrosa, y en este caso, la tasa de mortalidad asciende al 10%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad