La buena noticia

Un videojuego mejora la visión después de una operación de cataratas

Se trata de la primera tecnología para tratar las molestias de los pacientes operados de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular multifocal.

Publicidad

Un videojuego capaz de mejorar la visión. Esta es la buena noticia del día. Un grupo de investigadores y especialistas en visión de la Universidad de Alicante y de Valladolid han desarrollado OpticTrain, un videojuego que mejora la visión después de operarse de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular multifocal.

Se realizan alrededor de 350.000 intervenciones de cataratas al año en España. Aunque la operación es "rutinaria y rápida" y puede restaurar eficazmente esta discapacidad visual. Algunos pacientes presentan molestias: deslumbramientos porque el ojo no se acostumbra a la lente que se implanta, pérdida de capacidad de ver contrastes o percepción de halos, que pueden dificultar actividades como la conducción nocturna.

Gracias a este avance tecnológico, con este videojuego, el ojo se adapta más rápido y sin molestias. Se han conseguido resultados jugando 20 minutoscada día durante las tres semanas posteriores a la operación

"Lo que vamos a conseguir es que el paciente consiga saber utilizar ese implante y poder optimizar su rendimiento visual", explica David Llorens, de la Universidad de Alicante.

Calculan que entre un 6%-7% de los pacientes "no toleran" las molestias visuales asociadas al implante, ya que mantiene "un patrón de esfuerzo para el procesamiento de la información visual recibida".

El equipo está formado por el doctor David Piñero, especialista en Óptica y Optometría de la UA, el oftalmólogo Miguel Maldonado de la Universidad de Valladolid y la doctora en Ciencias de la Visión Begoña Coco, especialista en rehabilitación visual de la Universidad de Valladolid, ha indicado la institución académica en un comunicado.

Publicidad