DGT

Multas de la DGT por conducir sin gafas o lentillas

La DGT podrá multarte por no usar gafas o lentillas durante la conducción si las necesitas, pero... ¿Cómo lo sabrán los agentes de tráfico si te paran? Te lo contamos.

El uso de gafas o lentillas en la conducción

El uso de gafas o lentillas en la conducciónFreepik

Publicidad

Nuestros ojos son uno de los elementos principales a la hora de arrancar nuestro vehículo y emprender la marcha. Por eso, a partir de ahora, la DGT, va a fijarse en los conductores que necesiten gafas o lentillas con el objetivo de extremar las precauciones y evitar accidentes.

En la época de otoño e invierno, donde las horas de luz son más escasas, es muy importante tener una buena visibilidad y ser precavidos si tenemos algún problema de visión. Además de usar gafas o lentillas por seguridad, también debemos evitar multas. Las sanciones por no usar gafas o lentillas durante la conducción ascienden hasta los 200 euros. La explicación de tan elevada multa es sencilla: en el caso de conducir sin gafas o lentillas si se necesitan estaríamos cometiendo una infracción de tráfico grave.

¿Cómo lo sabrán los agentes de tráfico?

A partir de ahora, los agentes de tráfico podrán tener conocimiento de nuestros problemas de visión con tan solo ver nuestro carnet de conducir. Si necesitamos gafas o lentillas para la conducción debemos llevarlas porque, además de por seguridad, los agentes de tráfico pueden pararnos y, viendo nuestro carnet, saber si debemos llevar gafas, lentillas o, en algunos casos, poder usar ambas indistintamente.

Estas distinciones aparecen en la parte trasera de nuestro carnet. Ahí, donde aparecen los vehículos que el conductor puede llevar, hay un punto número 12 que estará vacío en el caso de que no tengamos ningún problema de visión. Pero, si al examinarnos en el test psicotécnico de conducir los médicos han detectado que necesitamos gafas o lentes, aparecerán unos números.

En el caso de necesitar gafas aparecerá un 01.01. Por el contrario, el código será 01.02 si necesitamos lentillas. Si intercambiamos estos accesorios (es decir, llevamos lentillas cuando hagan falta gafas o viceversa), la policía nos multará. Solo podremos conducir indistintamente con gafas o lentillas cuando el código que aparezca sea el 01.06. Estos códigos entraron en vigor con la unificación de los permisos de conducir en la Unión Europea, especificados en el BOE.

Publicidad